Ministro Bohuid: “No hay ningún caso confirmado ni sospechoso de coronavirus en Jujuy”

Tras los rumores que circulan en las redes sociales, el ministro de Salud desmintió que existan ciudadanos afectados en la provincia.

Ante la circulación de un rumor que asegura la existencia de una ciudadana oriunda de San Pedro con coronavirus, el ministro de Salud Gustavo Bouhid aseguró “gracias a Dios no hay ningún caso confirmado ni sospechoso en Jujuy” asimismo explicó “de todas maneras, sabemos a través de la OMS que puede convertirse en una pandemia real”.

Es por ese motivo que en la mañana de este martes se reunió al comité de coronavirus junto a integrantes de los distintos equipos de salud de Jujuy para proceder a la actualización de los datos nacionales y provinciales y de las nuevas estrategias preventivas a tener en cuenta ante la inminente expansión del coronavirus.

El ministro hizo hincapié en que en la reunión “se hizo foco constante en la prevención y estamos creando conciencia en todos los equipos de salud para prepararnos ante los escenarios de baja, mediana o alta conflictividad. Estamos preparados incluso ante los brotes en caso de que los hubiera”.

Cabe destacar que ante la gran cantidad de consultas de los jujeños y jujeñas respecto al Covid-19 y a los fines de despejar todas las dudas, la provincia habilitó una línea gratuita que funcionará de 7:00 a 23:00. Podés comunicarte al número 0800 888 4767.

Recomendaciones a Escuelas

Ante la situación epidemiológica del coronavirus, el Ministerio de Educación de la Provincia, en articulación con el Ministerio de Salud de Jujuy, recomienda a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, adoptar medidas preventivas para resguardar la salud de los estudiantes, docentes y personal en general.

Será tarea de cada institución educativa, reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias e insistir en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, procurar el cuidado de todos al toser y estornudar, insistiendo en cubrir nariz y boca con el pliegue de codo y la utilización de pañuelos descartables, que deberán ser depositados en el cesto de basura más cercano, además ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda no asistir a la institución educativa.

En el caso de que estudiantes o personal de la institución, hayan estado de viaje y regresen de áreas con circulación y transmisión de coronavirus, hasta el momento los países de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia a clases por 14 días, a fin de evitar el contagio social.

Las inasistencias de estudiantes o del personal dependiente del Ministerio de Educación, que sean por causa de la situación epidemiológica durante el plazo máximo previsto, quedarán justificadas mediante la Resolución N° 945.