Para Yedlin, la lucha contra el dengue «es casa por casa»

En Tucumán hay 33 casos confirmados. El diputado nacional y exministro de Salud provincial atribuyó el brote a la presión epidemiológica desde países limítrofes y brigadas de vectores desmanteladas durante el macrismo. Recomendaciones ante los primeros síntomas.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó que son 33 los casos registrados de dengue en la provincia: 2 importados y 31 autóctonos. Para Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán y exministro de Salud provincial, «la gran lucha es casa por casa» y atribuyó el brote a la presión epidemiologica, a la vez que apuntó contra el macrismo.

«El dengue es una enfermedad muy contagiosa en contextos de alta presencia del mosquito aedes, que se ha ido reproduciendo más en nuestras comunidades por múltiples motivos como el cambio climático en parte, enormes cantidades de basura plástica que generan reservorios para agua, indudablemente hay que entender también que ha habido muchísima presión epidemiológica desde Brasil y Paraguay», analizó Yedlin.

El diputado nacional por Tucumán enfatizó que la presión epidemiológica «es uno de los motivos ciertos del brote actual en Argentina», y apuntó que «Brasil el año pasado tuvo 1.200.000 casos de dengues y lleva más de 2.000.000 de casos en un año y medio y más de 600 muertos por dengue».

En ese sentido, señaló que «Paraguay ha tenido un brote en Asunción en donde los casos se contaban por minutos, inclusive el presidente paraguayo se enfermó, para tener una idea de la magnitud». Hasta el día de ayer se registraban 46 muertes por dengue en territorio paraguayo e incluso el presidente Mario Abdo Benítez contrajo dengue, pero pudo volver a sus funciones tras un reposo de 48 horas.

Yedlin explica que «esa presión epidemiológica ejercida sobre nuestras fronteras debe ser respondida con un trabajo muy importante de pesquisa, identificación, bloqueo de los casos que llegan y también de brigadas de vectores que lamentablemente durante el gobierno de Mauricio Macri fueron en gran medida desmanteladas en todo el Norte argentino».

Desde Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con el embajador argentino Jorge Argüello y disertó en la presentación del informe “Latin America healthcare system overview” en el Banco Mundial, afirmó que «en Tucumán en definitiva lo que estamos viviendo es la llegada de casos como en todo el Norte argentino» y lamentó que «es inevitable que esto pase».