Favorable primera etapa del Plan de Gestión Ambiental de la RN 34 que atraviesa las Yungas

El Ministerio de Ambiente encabezó en la Ciudad de San Pedro, una reunión de equipos técnicos que llevan adelante el Plan de Gestión Ambiental de la Ruta 34.

De la misma participaron miembros de la empresa GIRSU Jujuy S.E.; de los Municipios de Libertador General San Martín, San Pedro, Fraile Pintado; la Dirección Nacional de Vialidad; Parque Nacional Calilegua; Empresa Ledesma; Fundación ProYungas y la Mesa de Gestión de Calilegua.

En ese marco se realizó un balance de lo trabajado hasta el momento, respecto al Plan de Gestión Ambiental que se consensuó entre los organismos provinciales, nacionales y municipales para brindar soluciones al tramo de la Ruta Nacional que atraviesa una región de enormes valores en términos de biodiversidad en las Yungas jujeñas.

Se repasaron también los diferentes ejes de trabajo con cada una de las respectivas acciones llevadas a cabo por los distintos organismos: saneamiento realizado por parte de vialidad de la Nación de los márgenes de la ruta 34, quienes a su vez informaron que en dos semanas se ejecutará otra limpieza de mantenimiento de la misma (desde San Pedro hasta el límite con Salta). Por otra parte la empresa Ledesma y la municipalidad de Libertador Gral. San Martín realizaron acciones de forestación en el acceso a la ciudad de Libertador, como parte del eje estratégico de puesta en valor. Además, desde el Ministerio de Ambiente con la colaboración de la empresa Ledesma se instaló cartelería en distintos sectores del circuito, como ser en la entrada al Parque Nacional Calilegua, en la salida de Libertador Gral. San Martín, en el acceso al basural de Fraile Pintado y acceso al basural de San Pedro para prevenir la disposición de residuos en esos sectores.

El Municipio de Fraile Pintado comunicó también que se efectuaron obras en la entrada y salida del pueblo para habilitar dos campings recreacionales en sitios donde las personas antes vertían residuos. La empresa GIRSU S. E. por su parte brindó detalles respecto a la Estación de Transferencia y Clasificación de RSU de San Pedro, informando que en las próximas semanas empezará a operar al 100% con la clasificación de los residuos de la región. Y se precisó que las ventajas de la puesta en funcionamiento de sistema GIRSU con la Estación y el Centro Ambiental Jujuy en marcha, redunda en beneficio para la situación de la RN 34 y la comunidad de la zona. Vale destacar que la Estación de San Pedro está operando progresivamente desde el 15 de diciembre del 2019.

Luego se delinearon acciones a seguir en un corto y mediano plazo, en cada uno de los ejes del Plan. Entre ellas se fortalecerán los procesos de fiscalización de los vertidos ilegales en la ruta. Por parte del Ministerio de Ambiente se brindarán capacitaciones a los grupos de voluntarios locales y se fortalecerá la comunicación local a partir de la de la estrategia desarrollada por la provincia.

Desde Vialidad Nacional se asesorará a los municipios para avanzar en la sanción de ordenanzas locales, y por parte de los Municipios se cooperará para avanzar en la gestión de colocación de cámaras de seguridad que registren las infracciones y permitan sancionar a los ciudadanos y ciudadanas escrupulosos.

Los equipos participantes de la reunión solicitaron finalmente a la comunidad en general, colaborar con las acciones que se llevan adelante desde el sector público y privado, tendiente a garantizar la limpieza, preservación y cuidado de la RN34 que atraviesa las Yungas, ya que se trata de un sitio de gran riqueza biológica y de importancia turística.