El uno por uno del Boca campeón de la Superliga

Las Claves: Blindaje en el fondo y la solidez al resurgimiento de Tevez y los velocistas por los costados.

Tras la consagración ante Gimnasia, cómo fue el rendimiento de cada uno de los futbolistas a lo largo de la temporada incluyendo el ciclo de Gustavo Alfaro y el actual de Miguel Russo

El Boca campeón de la Superliga disputó 16 encuentros de la mano de Gustavo Alfaro con los que consiguió ocho victorias, cinco empates y tres derrotas (29 puntos) y otros 7 partidos con Miguel Ángel Russo con seis victorias y un empate (19 unidades). Ciclos diferentes, estilos disímiles que llevaron al equipo a dar la vuelta olímpica.

Lo positivo del ciclo de Lechuga fue mantener en lo alto de la tabla a un equipo que pisó las semifinales de la Copa Libertadores. Miguel Ángel, casi sin refuerzos, encontró rápidamente funcionamiento y casi no dejó puntos en el camino para la consagración.

ESTEBAN ANDRADA (9) -20 PJ-: Por lejos, la valla menos vencida de la temporada con apenas 8 goles en contra. Faltó solamente a tres encuentros por lesión (Independiente, Talleres y Atlético Tucumán a principios de año). Figura en una incontable cantidad de duelos e indiscutido tanto para Gustavo Alfaro como para Miguel Ángel Russo. Uno de los jugadores emblemáticos de este título xeneize.

JULIO BUFFARINI (7) -20 PJ-: Otro de los que más partidos jugó. Más titular que suplente en la gestión de Alfaro, completó los 90 minutos salvo con Defensa y Justicia (expulsado sobre el final) y Rosario Central (reemplazado en el complemento). Con Russo le ganó la pulseada a Weigandt y Jara y disputó todos los minutos por Superliga. A su esfuerzo le sumó un notable ajuste a la hora de marcar y el criterio para la salida por el lateral derecho.

FRANK FABRA (7) -18 PJ-: Fue el elegido de Alfaro para cubrir el sector izquierdo del lateral en el campeonato local (a Mas lo usó más en la Copa). El colombiano cosechó once encuentros con Lechuga y el único en el que no completó los 90 minutos fue ante Vélez por su expulsión. Se anotó con un doblete en la goleada ante Arsenal. Se transformó en titular indiscutido desde que arribó Russo a la institución y fue reencontrándose con su mejor nivel.

CARLOS IZQUIERDOZ (8) -17 PJ-: Inamovible en el fondo y referente de la última línea durante los dos ciclos (siempre titular, jamás sustituido). Faltó solamente para ser cuidado por la agenda de Copa o por alguna suspensión (expulsado ante Lanús e Independiente y con cinco amarillas ante Colón). Fue el autor del tanto en el empate contra Newell’s. A base de esfuerzo se puso en el bolsillo a los hinchas xeneizes.

EMANUEL REYNOSO (7) -18 PJ-: Sumó muchos partidos más allá de su irregularidad en el juego. Una de las debilidades de Alfaro para la ofensiva aunque no con titularidad indiscutida. Russo lo pondera, pero apenas le dio minutos contra Atlético Tucumán, Central Córdoba, Colón y Gimnasia. Marcó el tanto del triunfo ante Estudiantes de La Plata (1-0) en la Bombonera.

CARLOS TEVEZ (10) -17 PJ-: Goleador, ídolo y figura. Cosechó más partidos de lo que se cree durante el ciclo de Alfaro: fueron diez aunque solamente cuatro como titular. Terminó el 2019 sin jugar por una lesión y comenzó como titular con Russo a pesar de que mucho se habló de su continuidad en el club. Sus gritos fueron todos en victorias de Boca: Patronato, Aldosivi, Arsenal, Talleres, Godoy Cruz, Colón, doblete ante Central Córdoba y el decisivo contra Gimnasia. Para la dirigencia y el actual cuerpo técnico recuperó la alegría de jugar al fútbol.

EDUARDO SALVIO (8) -17 PJ-: Segundo máximo goleador detrás de Tevez. Sus tantos sirvieron siempre para ganar (Patronato, Aldosivi, Central Córdoba, Colón y el doblete ante Godoy Cruz). Titular indiscutido tanto para Alfaro como para Russo. Lesiones musculares le impidieron tener mayor continuidad el año pasado y el actual cuerpo técnico lo mantiene entre algodones para evitar su baja (lo cuidó en el último viaje a Venezuela). Es uno de los elementos que aportan mayor jerarquía al plantel.

SEBASTIÁN VILLA (8) -17 PJ-: Tuvo varios partidos jugados con Alfaro (10) pero no consiguió alcanzar el mejor nivel como sí con Russo, con quien se transformó en el jugador más desequilibrante del plantel. No tan valorado por el hincha el año pasado, se ganó los aplausos con sus actuaciones en 2020, aportando además una cuota de gol (Talleres y Central Córdoba) y asistencias. Es uno de los futbolistas más veloces del fútbol argentino y a sus sprints les sumó un segundo de pausa para la terminación de las jugadas.

LISANDRO LÓPEZ (8) -14 PJ-: Jugó los 90 minutos en todos los partidos con la excepción de Banfield (entró en el final) y Central Córdoba, en el que se fracturó el cuarto dedo del pie izquierdo. Vital en el triunfo ante San Lorenzo como visitante. Mostró gran nivel, no le pesó la camiseta y ganó el reconocimiento del público.

JUNIOR ALONSO (7) -14 PJ-: Aunque relegado por los titulares Lisandro López y Carlos Izquierdoz, cumplió la mayoría de las veces en la que fue requerido. Ocho partidos con Alfaro (siete completos y uno ingresando en el complemento) y varias chances con Russo por las suspensiones de Izquierdoz (roja ante Independiente y cinco amarillas ante Colón) y la lesión de Lisandro López. “Estoy en mi mejor momento desde que llegué a Boca”, declaró antes del partido contra Gimnasia.

IVÁN MARCONE (6) -14 PJ-: Completó doce de sus cotejos con Alfaro sin abandonar el terreno de juego. Fue el 5 titular de Lechuga a lo largo de todo 2019. Su situación cambió desde que asumió Russo: está detrás de Campuzano y apenas ingresó ante Talleres y Central Córdoba.

JAN CARLOS HURTADO (6) -14 PJ-: Jugó todos los encuentros con el cuerpo técnico anterior casi siempre ingresando en los minutos finales. Así fue que liquidó el partido ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. No sumó minutos desde que Russo llegó al club.

JORMAN CAMPUZANO (8) -13 PJ-: Russo lo confirmó como titular desde su llegada y fue su 5 titular en todos los cotejos de Superliga en 2020. Con Alfaro había sumado minutos en seis encuentros, casi siempre con el equipo B en medio de agenda de Libertadores.

ALEXIS MAC ALLISTER (7) -13 PJ-: Participó solamente durante el ciclo Alfaro ya que se marchó al Brighton inglés en el último mercado, tras varios idas y vueltas con la dirigencia. Alternó entre la titularidad y la suplencia y apenas completó 90 minutos en la caída con Central. Convirtió frente a Unión de Santa Fe.

FRANCO SOLDANO (7) -13 PJ-: Disputó siete encuentros con Alfaro (convirtió el 1-0 ante Banfield), que lo consideraba atrás de Ábila. Russo no lo incluyó en el estreno ante Independiente (la dupla de ataque fue Tevez-Zárate) pero ante la lesión de Mauro fue titular en todos los siguientes compromisos. Le marcó a Atlético Tucumán.

NICOLÁS CAPALDO (8) -13 PJ-: Disputó diez de los doce encuentros con Alfaro (fue expulsado ante Rosario Central), para el que fue fundamental. Su participación en el Preolímpico con la Selección lo privó de hacer la pretemporada con el cuerpo técnico de Russo, que lo hizo ingresar ante Godoy Cruz, Colón y Gimnasia. Es bien considerado por Miguel Ángel.

MAURO ZÁRATE (7) -12 PJ-: Anotó en la derrota con Lanús y la goleada frente a Arsenal. Fue mayormente pieza de recambio cuando estuvo Alfaro y comenzó de titular con Russo pero sufrió una lesión por la que apenas lleva disputados 65 minutos en lo que va del año.

RAMÓN ÁBILA (8) -12 PJ-: Alto porcentaje de goles convertidos con pocos minutos en cancha. Fueron en el 5-1 a Arsenal, el 2-0 a Unión, el 1-1 ante Argentinos Juniors, el 2-0 a Atlético Tucumán y el 4-0 a Colón en Santa Fe. Titular para Alfaro tras la partida de Benedetto, inició como suplente la era de Russo DT.

AGUSTÍN OBANDO (6) -11 PJ-: Disputó ocho encuentros de la mano de Alfaro y otros tres con Russo (arrancó de titular el 2020 contra Independiente pero fue reemplazado ante la prematura roja a Izquierdoz). Pieza de recambio para la banda izquierda del mediocampo. No convirtió.

POL FERNÁNDEZ (7) -7 PJ-: Una de las incorporaciones del último mercado y pieza clave para Russo. No desplegó su mejor nivel y abrió el camino de la goleada ante Colón en Santa Fe con su tanto.

AGUSTÍN ALMENDRA (6) -6 PJ-: Fue titular en todas sus presentaciones durante la era Alfaro y también reemplazado en el complemento en cinco de las mismas (contra Banfield fue expulsado). Convirtió el tanto del 1-0 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. No jugó con Russo.

DANIELE DE ROSSI (6) -5 PJ-: Jugó todo el partido ante Aldosivi y Banfield y también fue titular en el Superclásico y contra Central en Rosario. Además ingresó ante Unión. Arrancó la pretemporada pero decidió despedirse para volver a Italia con su familia.

EMMANUEL MAS (6) -5 PJ-: Con Alfaro DT fue más utilizado en Copa Libertadores y con Russo directamente no tuvo minutos, por eso reunió un puñado de partidos (todos como titular).

PAOLO GOLTZ (6) -4 PJ-: Fue usado en el equipo muletto en la era Alfaro. Estuvo en el empate con Huracán (0-0), las victorias ante Patronato (2-0) y Banfield (1-0) y la caída ante Racing (1-0). Se marchó a Gimnasia La Plata en el último mercado.

MARCOS DÍAZ (7) -3 PJ-: Tuvo que reemplazar al lesionado Andrada a principios de 2020 y cumplió con creces: fue figura ante Independiente (0-0) y Talleres (2-1) y también estuvo en la victoria ante Atlético Tucumán (2-1).

MARCELO WEIGANDT (6) -3 PJ-: Presenció el empate en el Superclásico ante River (0-0), la victoria ante Estudiantes (1-0) y la derrota ante Racing (0-1). Desde que asumió Russo no fue considerado.

GASTÓN ÁVILA (6) -1 PJ-: El que menos jugó. Ingresó sobre el final del encuentro ante Talleres de Córdoba como lateral izquierdo. Cumplió.

GUSTAVO ALFARO (7) -16 P-: armó el plantel y dejó un gran colchón de puntos para el sprint final. Por algo, tanto Miguel Russo como el capitán Carlos Tevez lo reconocieron. El título también es de su cuerpo técnico.

MIGUEL ÁNGEL RUSSO (7) -7P-: le dio vuelo a Boca con una idea diferente, más inclinada al vértigo. Y ganó casi todos los partidos de 2020 hasta conseguir el título.