El dólar volvió a subir frente al peso chileno y se enfila una vez más hacia sus máximos históricos, en otra jornada de aversión al riesgo por el temor al coronavirus y su avance frenético por el mundo.
Tras el cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 823,61, lo que supone su segunda mayor marca de la historia. Se trata de un avance de $ 6,56 en relación al cierre de ayer, cuando la divisa escaló 1,16% en su mayor avance diario en más de un mes.
Cabe recordar que el valor récord del dólar es de $ 828 y se registró el pasado 28 de noviembre. Esa misma tarde, el Banco Central anunció su histórica intervención del mercado cambiario.
Los expertos destacaron especialmente que el tipo de cambio haya quebrado los $ 820 al cierre del mercado, barrera que se convierte en el nuevo soporte técnico de la divisa.
Las cotizaciones se producen en medio de otra sesión tensa y de dientes apretados en los mercados, que no pueden con el coronavirus. Las alarmas se encendieron ayer, cuando California decretó estado de emergencia por la enfermedad.
Además, el resto de las divisas de los países emergentes también se debilitan frente al dólar. El peso mexicano y el real brasileño se deprecian incluso más que el peso chileno, según Bloomberg.
Y a nivel local, la epidemia empieza a meter cada vez más ruido en las operaciones luego de los tres casos detectados. Para algunos expertos, el brote ya forma parte del pool de factores que empuja al tipo de cambio.
Al coronavirus se suma la expectativa de recorte de tasas a nivel local (que se traduce en alza del tipo de cambio) y también la preocupación latente en torno a las manifestaciones violentas.
“Van a ir aumentando de a poco los casos. Ya tenemos un confirmado en Santiago y eso afectará el sector servicio y comercio”, sostuvo César Valencia, analista de Alpari. “Este fin de semana ya puede ser violento. Además este mes es el Día del joven combatiente. Ese día será de guerra”, afirmó en referencia al estallido social.
“Técnicamente, esperamos alzas en el tipo de cambio en torno a los $825. De mantenerse sobre este nivel, podría empezar a dirigirse hacia los $830”, dijo Nicolás Rojas, Analista de Mercados de XTB Latam.
Los precios del cobre, principal referente del peso chileno, se encuentra con una marginal caída, mientras que el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a seis monedas, anota una leve caída.