La cartera sanitaria informó que aumentó el número de personas que contrajeron la enfermedad, dado que en la última semana dieron resultado positivo 9 muestras que estaban en estudio.
La totalidad de los casos corresponde a pobladores los valles y las yungas, aunque, a excepción de Yuto, los pacientes importaron la enfermedad desde otros países o provincias.
Los registros se localizaron de esta manera en Jujuy: Yuto 25, Reyes 1, Libertador 1, Lozano 1, Capital 2, Monterrico 2.
Cuatro acciones de prevención
El Director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, comentó que “es fundamental el trabajo en conjunto con los municipios y vecinos para dar una respuesta al dengue en beneficio de la salud de todos los ciudadanos, por eso insisto en que debemos construir este hábito para eliminar al mosquito”.
“Las acciones fundamentales para que el mosquito Aedes Aegypti no se reproduzca son muy simples y deben ser permanentes, debemos deshacernos de los objetos que acumulen agua, limpiar los patios, techos, jardines y desmalezar los terrenos. Asimismo, es importante el uso de repelente, repitiendo la aplicación cada 3 horas y no debemos olvidar que ante síntomas hay que realizar una consulta médica temprana”, añadió Gutiérrez.
En tanto, el Ministerio de salud avanza con la vigilancia epidemiológica y despliegue de operativos sanitarios en la provincia, para lo cual hizo entrega de máquinas desmalezadoras para los municipios de Puesto Viejo, Fraile Pintado, El Talar y Yuto; acción que fue bien recibida por los jefes comunales dada la importancia de contar con equipamiento para realizar tareas básicas de prevención a fin de evitar que el Aedes prolifere.