En esta nueva edición, la provincia de San Juan escaló varios peldaños, lo que la posiciona como la más atractiva de Argentina, mientras que Catamarca retrocedió tras varios años subiendo peldaños.
Con una puntuación de 76,20 en el índice de atractivo inversor del informe, la provincia puntana conquistó el primer lugar como la región más atractiva para invertir en minería en Argentina.
A nivel global, el índice la posicionó en el 21° lugar como atractiva para la inversión minera a nivel global. Esta provincia pegó un gran salto con relación a ediciones anteriores.
Sucede que en el 2018 el índice le contabilizaba 55.90 puntos, mientras que en el 2017 fue de 63.21. Detrás de San Juan se ubicó la vecina provincia de Salta, con una puntuación de 67,19 y mejorando ampliamente el registro del 2018 (54.09), y cinco puntos más arribas que los obtenidos en la edición del 2017 (62.51). A nivel internacional, Salta se posicionó en el 36º escaño.
Ahora bien, el caso de Catamarca es inverso. La provincia, que había liderado el ranking en el país en 2018 (se la ubicó internacionalmente en el 37º lugar) cayó aproximadamente cuatro puntos y alcanzó un puntaje de 63,93. Esto, a nivel global, la ubica en la 44° posición en esta edición. Santa Cruz se mantuvo estable y ocupó el cuarto lugar, seguido por Neuquén (55,99) y Jujuy (51,51), que no pudo sostener la línea del año anterior y decreció un punto. Como contracara, La Rioja y Chubut se ubicaron entre los últimos tres escalones del índice (en el 74° y 75° lugar de 76 regiones evaluadas); y tanto Río Negro como Mendoza registraron una sobria participación, alcanzando la 65° y 66° posición.
Cabe señalar que el índice de atracción de inversiones combina el Índice de Percepción de Políticas (PPI) y los resultados del Índice de Potencial Mineral y de Mejores Prácticas.
Así, mientras que es útil medir el atractivo de una jurisdicción en función de factores políticos tales como regulaciones, niveles de impuestos, la calidad de la infraestructura y otros factores clave relacionados con la gestión política, el Índice de Percepción de Políticas por sí solo no reconoce el hecho de que las decisiones de inversión a menudo se basan de manera considerable en el potencial mineral de una jurisdicción.