Guzmán avanzó en la negociación de la deuda con fondos de inversión y el FMI

Con fondos de inversión como Pimco, Gramercy o Blackrock en Buenos Aires -buscando respuestas sobre la inminente oferta de canje y sobre el plan económico-, la misión del Fondo Monetario Internacional (también en el país) y el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, profundizaron en las últimas 48 horas sus intercambios sobre el programa económico argentino y la estrategia de la deuda. Los encuentros volvieron a ser calificados por el FMI como "productivos".

Además, según se pudo confirmar, algunos fondos de inversión también mantuvieron reuniones en Economía. En el ministerio no dieron precisiones sobre quiénes fueron recibidos por el equipo de Guzmán, aunque ratificaron que el ministro estuvo presente en los encuentros.

El cronograma presentado por Guzmán semanas atrás establecía que en la última semana de febrero se abriría un período de diez días de «reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa» sobre la base de los lineamientos que el ministro presentó en el Congreso.

Desde el Palacio de Hacienda se anunció además que se designó a Morrow Sodali como agente de información. El domingo pasado, se había designado como asesor a Lazard y como bancos colocadores al Bank of America y al HSBC.

«El Ministerio de Economía solicita a los tenedores de los bonos de deuda pública externa que informen sus identidades y tenencias a efectos de facilitar la comunicación con los mismos», estimó, y agregó: «El agente de información asistirá a la República en la identificación de los tenedores. Es la intención de la República hacer uso de la información para contactar al mayor número posible de tenedores con el fin de entablar relaciones y conocer sus opiniones». La fecha límite es el 16 de marzo, según indicaron.

«El equipo del FMI que visita actualmente Buenos Aires sigue progresando con su trabajo. El equipo ha tenido reuniones muy productivas con funcionarios del ministerio de Economía en los últimos dos días», indicó un vocero del FMI.

«Las reuniones son de carácter técnico y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda. Las reuniones continuarán en los siguientes días. El equipo regresará a Washington el viernes», cerraron. Se aclaró que la misión, esta vez, no emitirá un comunicado sobre su visita.

Por otra parte, en el organismo indicaron que los técnicos del FMI se reunieron también con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. El ministro es el encargado de las políticas vinculadas con el control de la inflación. Incluso, por un relevamiento de esa cartera, el Gobierno pudo anticiparse al dato del Indec de inflación de febrero (que se difundirá el 12 de este mes) y verificar que existe una «profundización» de la desaceleración que mostraron los precios en enero (excepto los alimentos). La inflación desvela al Fondo. Incluso hace unos 15 días, sus economistas estuvieron en el Indec preguntando detalles del IPC. En su última visita a la Argentina, el Fondo dijo que la deuda era «insostenible» y pidió una contribución «apreciable» a los bonistas.