Chile confirma primer caso de coronavirus en ese país

El primer caso de coronavirus en Chile se confirmó en Talca, ciudad de la región del Maule, al sur de Santiago, según informó el Ministerio de Salud chileno ayer martes.

El presidente de Chile Sebastián Piñera dijo en un mensaje dirigido a los chilenos que el paciente afectado es un médico chileno de 33 años que viajó a Asia y que permanecerá en su domicilio donde tendrá vigilancia epidemiológica.

Piñera dijo que el país está preparado para enfrentar el coronavirus y anunció que una delegación chilena viajará a China próximamente “para poder conocer y aprender todas las experiencias, los errores y los aciertos que se cometieron en China, para utilizarlos en nuestra estrategia”, dijo el mandatario.

“Estamos preparados para esta epidemia”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que es una persona de 33 años “con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur”.

«Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país», informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich ante un grupo de periodistas en el hospital de Talca.

Posteriormente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, compareció públicamente para llamar a la calma.

«La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento», dijo el mandatario.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente.

La persona está en buenas condiciones de salud y quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

«Hemos tomado, desde el mismo momento en que conocimos la aparición de este nuevo virus, todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud y también todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas», subrayó Piñera. «Estamos preparados».

Hasta el martes, este coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre, había afectado a otros cuatro países de América Latina, además de Chile y Argentina: Ecuador, México, Brasil y República Dominicana.

En el resto del mundo, hasta el lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), había contado cerca de 89.000 casos de covid-19 en 64 países de los cinco continentes (excepto Antártica) y más de 3.000 muertes.