Jujuy es una de las 4 provincias donde circula de manera autóctona el virus del dengue

En Jujuy hay 21 casos de dengue, 16 son autóctonos. Es una de las 4 provincias donde circula de manera autóctona el virus junto a Misiones, CABA y La Rioja.

En Argentina, hasta febrero de 2020 se registraron 70 casos positivos, en Jujuy la vigilancia es «extrema». Además, se registraron hasta el momento casos aislados en Corrientes, uno en Paso de la Patria y casos probables sin antecedentes de viaje en Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Chaco que se encuentran en investigación.

“La vigilancia epidemiológica del dengue en Jujuy es extremo y se estudiaron 230 de casos sospechosos, de diferentes localidades, con resultado descartado, confirmados, probables y no conclusivo. De ellos 16 dieron positivos y otros 8 están en observación” expresa el informe del Ministerio de Salud.

En la localidad de Yuto, el lugar con circulación viral activa, se identificaron 16 casos de dengue confirmados sin antecedentes de viaje.

Recomendaciones

  • Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.