Según el registro oficial, el índice de salarios total registrado acumula en los 12 meses del año pasado un aumento de 43,8%, como consecuencia del incremento de 44,3% del sector privado registrado y un aumento del 42,9% del sector público. Si se agrega al análisis el crecimiento de los salarios del sector privado no registrado, 29,5%, se desprende que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% el año pasado.
Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Indec reveló que la inflación acumulada de 2019 cerró en 53,8%, lo que evidencia una pérdida del poder adquisitivo de 8,4% durante el último año de la gestión de Mauricio Macri.
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,0% en diciembre de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público.
En tanto, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2019 respecto de noviembre de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,0% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,3%.
El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.