Jujuy y Corrientes trabajarán por el cannabis medicinal y el turismo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, rubricaron un convenio de cooperación recíproca que establece una hoja de ruta para promover procesos de investigación y producción de aceite de cannabis medicinal. Además, el documento sienta bases para potenciar el turismo entre la Quebrada de Humahuaca y los Esteros del Iberá.

En materia de turismo, se fijó como prioridad la conectividad entre las provincias, como así también la preservación y custodia de los sitios que son patrimonio nacional de las áreas protegidas. A tal efecto, se prevé un esquema de colaboración permanente en la formación de recursos humanos y técnicos.

En el campo científico y tecnológico, ambas provincias operarán técnicamente en los efectos vinculados al cultivo, con miras a motorizar el uso terapéutico para enfermedades existentes y futuras, en el marco de la Ley 27350 que promueve el uso y la investigación del uso medicinal del cannabis.

Tras el acto de firma del convenio que tuvo lugar en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, con la presencia de la Dra. Tulia Snopek y de la embajadora de Israel en nuestro país,  Galit Ronen, el gobernador Morales expresó que “hace dos años comenzamos a abrir puertas para la producción de cannabis con fines medicinales y científicos” y resaltó que “estamos para prestar toda la colaboración que requieran y facilitar nuestra la hoja de ruta, en un proceso de intercambio de experiencias”.

Por otra parte, hizo un repaso de los avances logrados en Jujuy, señalando que en el proceso intervienen muchas agencias y organismos nacionales, entre ellas el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad, ANMAT, AFIP y Aduana.

Asimismo, puntualizó que 45 efectivos de Policía de la Provincia que, en coordinación con Gendarmería Nacional, tienen a cargo el control del predio de 35 hectáreas destinado al desarrollo de un proyecto piloto de cultivo de cannabis medicinal, en una primera etapa. La segunda fase, contempla una superficie a cultivar de 600 hectáreas en tierras que son del Estado provincial.

“Contamos con 12 invernaderos comprados a Israel, 2 centros de germinación y en un par de meses vamos a terreno”, remarcó y también destacó la creación de la empresa estatal Cannava.

Valdés, a su turno, instó a pensar en la salud de la gente y manifestó que “decidimos darle un marco legal y científico a la producción de cannabis, bajo control absoluto del Estado”.

Celebró la vocación de trabajar en cooperación para seguir el camino de Jujuy, atento a que “muchas personas con dolencias estarán gradecidas por este desarrollo”.

En cuanto al turismo, dijo que “las provincias con identidad nos ofenden cuando algunos dicen cosas en contra de nuestros pueblos desde el puerto de Buenos Aires” y agregó que “Jujuy y Corrientes apostamos a que el carnaval sea política de estado”.

Con posterioridad los mandatarios intercambiaron obsequios y recordatorios.