«Es un momento crítico previo a una oferta de canje de deuda», afirmó Guzmán

En el encuentro, que se extendió por espacio de más de dos horas, Guzmán estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de “crítico” al momento actual que enfrenta la Argentina debido a que se encuentra en la etapa “previa” de presentación de la oferta de canje de deuda.

«Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda»,dijo esta tarde Guzmán a la prensa antes de ingresar a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

Allí, mantuvo una reunión con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, sostuvo el ministro al ser consultado por la prensa.

La reunión se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana.

Fuentes del organismo multilateral consultadas por Télam, dijeron que el encuentro de Guzmán con Kozack y Cubbedu “fue una oportunidad para profundizar el diálogo en curso con las autoridades argentinas en base al trabajo de la reciente misión técnica del personal del FMI en Buenos Aires”.

“La reunión fue muy productiva”, agregaron las mismas fuentes.

La misión del FMI para monitorear las variables económicas -que concluyó la semana pasada- concluyó que la deuda pública argentina «no es sostenible» y explicitó la necesidad de que los tenedores privados realicen una «apreciable contribución» para resolver la crisis de deuda.

Durante el encuentro que mantuvieron en Riad, Guzmán y Georgieva acordaron iniciar las consultas del “Artículo IV” del FMI, “en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

El titular del Palacio de Hacienda arribó a la capital de Estados Unidos pasado el mediodía local, proveniente de Riad, donde durante el fin de semana participó de un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G20.

Mañana, el ministro Guzmán tiene previsto viajar a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

El viaje del ministro a los Estados Unidos se dio luego de obtener los apoyos del FMI y de los principales países del G20.

Ayer, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien «son preliminares, avanzan en la dirección correcta».

Mnuchin realizó estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo con Guzmán en el marco del encuentro del G20.

La semana pasada Economía inició el proceso de selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación de los mismos.

Esto se hace en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa, sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso a principios de este mes.

Es en este contexto que el ministro desembarcará mañana en Nueva York, previo a la elaboración del informe en base a los comentarios que los tenedores de la deuda pública externa hagan en estos encuentros.

La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo.

Para ello se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución que se definirán en los próximos días.

Los países del G20 pidieron ayer remarcar la «importancia de los esfuerzos conjuntos» entre prestadores y acreedores para «mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda», al finalizar la reunión que mantuvieron en Riad.

El pedido fue realizado a través del comunicado de cierre, en el que también llamaron a «alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda», con especial interés en aquellas deudas provenientes de países «emergentes».