En Palpalá se realizó una importante reunión por el tema de la problemática del VIH SIDA

Profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia estuvieron en la Municipalidad de Palpalá para avanzar en la prevención y lucha contra el VIH.

En la jornada de hoy, el municipio palpaleño recibió a profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, para tratar temas referentes al avance en la prevención y lucha contra el VIH/SIDA.

Se trató de la visita del Doctor Raúl Román del Hospital San Roque, referente del Programa VIH dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia quien se reunió con personal del hospital “Wenceslao Gallardo” y del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de la Municipalidad de Palpalá.

Al referirse al tema, el doctor Román expresó: “Tocaremos temas de importancia para el futuro, el rol del municipio en respuesta a la epidemia de VIH a nivel global. Existe un documento a nivel nacional denominado Documento de Paris, donde la ONU SIDA  y  la Organización Panamericana de la Salud establecen la importancia del trabajo mancomunado con los municipios en respuesta a la epidemia del VIH a nivel global”.

“Hay un documento elaborado en forma conjunta por la ONU y la Organización Panamericana de la Salud, denominado Documento Paris, que es del año 2015 en el cual se establece la importancia de trabajar en forma conjunta con los municipios, por ser estos organismos directamente vinculados con la gente”, continuó.

Más adelante señaló que “recordemos que Palpalá llegó a registrar el índice más alto de VIH del país. Hay muy pocos países que han podido controlar la tasa de crecimiento, no es el caso de Latinoamérica, no es el caso de la Argentina ni de Jujuy. En Jujuy hay 34 centros de prevención, asesoramiento y testeo con lo que se pudo incrementar la tasa de diagnóstico a 13.000 testeos de VIH”, detalló.

“Hemos podido hablar con intendente Rubén Eduardo Rivarola, y ha demostrado sumo interés en el tema y gran voluntad de trabajo. El año pasado se inauguró aquí en la Municipalidad un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo y la idea de esta reunión es fortalecer el vínculo con la provincia para lograr objetivos concretos a partir del trabajo en conjunto”, agregando que “a partir de la experiencia de Palpalá vamos a invitar a otros Municipios para formar parte del plan estratégico de la Provincia con el apoyo del doctor Gustavo Bouhid, ministro de Salud. En mayo del 2018 se promulga un decreto de resolución de alerta sanitario en la provincia de Jujuy, con respecto a VIH, sífilis, tuberculosis y consumos problemáticos lo que hizo que todos los equipos de salud  busquen nuevas alternativas para hacer frente a estos índices”, finalizó.