Funcionarios provinciales recibirán a los referentes gremiales de todos los sectores de la provincia en una reunión para analizar la paritaria a nivel nacional y empezar a diagramar lo que serán las negociaciones en Salta una vez terminada la instancia central.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 11 en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno.
Luego de ser largamente celebrado el regreso de la mesa de paritaria nacional, el Gobierno demora las deliberaciones con los gremios y recién la semana que viene habrá un nuevo encuentro para tratar los sueldos de los trabajadores. La medida deja un escaso margen a la negociación ya que, para cumplir con los 180 días de clases que marca la ley, el período lectivo debería iniciar en la primera semana de marzo.
Más complicado aún es el panorama para las provincias, que toman como base de su negociación lo que ocurra a nivel nacional y luego inician su propia puja por salarios y condiciones laborales.
En la reunión convocada para mañana en Salta estará presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), bajo la conducción del secretario general local, Juan Arroyo.
«Será una cuestión explicativa», anticipó Arroyo y detalló que «desde nuestra institución se pidió fecha de paritaria y, como no había, surgió esta reunión para explicar qué va a pasar con las paritarias».
El secretario general de ATE manifestó que «si bien no tenemos porcentajes ni montos fijos, está claro que nuestro objetivo será recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió el año pasado y durante estos dos primeros meses del año, en los que también cayó un 6% por la inflación, lo que nos fue deteriorando aún más nuestros ingresos».
Arroyo destacó que en la reunión van a estar todos los sectores gremiales presentes y dijo que es una buena oportunidad para plantear la situación de los trabajadores. «Nuestra postura es que siga habiendo cláusula gatillo para que no caiga el poder adquisitivo», afirmó.
«La gente ya está viendo con preocupación su situación económica porque febrero se nos va y todavía no tenemos nada para este mes y el poder adquisitivo se perdió en estos últimos meses, necesitamos hacer algo para proteger a los trabajadores», dijo Arroyo
El titular de ATE remarcó que no solo el aspecto salarial estará sobre la mesa este viernes: «Nosotros seguimos insistiendo en la renovación de los contratos que tenía la Provincia: los artículos 30, que ya quedan pocos pero que todavía hay y tienen que respetarse; y algunos trabajadores que están con figura de Estamento de Apoyo (los viejos agrupamientos políticos) pero que son trabajadores sin cargo, como así también los precarizados».
En Salta, ATE nuclea a unos 16.000 trabajadores que dependen del consejo directivo de Salta y las seccionales de las principales ciudades del interior como Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, General Güemes y Metán, entre otras.