La provincia asistió con inmediatez a las localidades afectadas por las lluvias

Ante lo ocurrido, el vicegobernador Carlos Haquim, recorrió las zonas afectadas junto al ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; el secretario de Coordinación de la Agencia de Desarrollo, Félix Pérez; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; el comisionado de Huacalera, Juan Cunchila y funcionarios provinciales.

Tras el recorrido, Haquim manifestó que “la fuerza de estos agricultores y sus familias es el motor que nos mueve a seguir trabajando para construir el Jujuy que todos soñamos. El Gobierno de Jujuy los va a acompañar para hacerle frente al temporal”, expresó.

En El Perchel, corroboraron que la causa no fue la crecida de los cursos, sino que la bajada de material se dio por lluvias en las zonas de altos cerros, afectando a espacios poblados en las laderas que conforman el cono de descenso de las aguas.

El ministro de Infraestructura destacó la colaboración de Vialidad de la Nación en los puntos que su maquinaria podía ayudar despejándolos de material, y sobre todo en la Ruta Nacional 9. “La geografía de nuestra quebrada, como también la de Yungas, nos mantienen en constante abordaje de este tipo de eventos en el periodo estival; en estos últimos años, además, con más equipamiento de las áreas provinciales, hemos logrado una sinergia de los Ministerios que nos lleva a los eventos inmediatamente, y también con Vialidad Nacional, que siempre responde a sus obligaciones, y con la que colaboramos también en cada ocasión posible con nuestra Vialidad provincial”, describió Stanic.

Situación de los productores                         

En tanto, desde la secretaria de Coordinación de la Agencia de Desarrollo, se informó que fueron varias las localidades afectadas por el temporal habiendo sido afectadas plantaciones de hortalizas, árboles frutales, trabajando en el lugar personal de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo y también de Desarrollo Agrícola en un relevamiento completo de toda la zona inundada.

Agua Potable trabaja

en el Angosto el Perchel

Ya que debido a la bajada de material, producto de las intensas lluvias en los altos cerros, fue dañada parte de la infraestructura de la zona, arrastrando el río un tinaco de 15.000 litros que se instalaría para mejorar las prestaciones del servicio. Cabe destacar que, a pesar de las inclemencias climáticas, el servicio de provisión de agua no se vio afectado en ningún momento.

Asimismo, se informó que parte del cercado perimetral de las válvulas de regulación del acueducto, también fue dañado por la bajada de material.

Ante esto, el Personal de la Unidad Operativa de Tilcara trabaja intensamente para restablecer el sistema lo antes posible.