Turismo: Se palpita el Carnaval jujeño con un 90% de ocupación hotelera

Se prevé una ocupación hotelera plena en toda la Provincia, con un impacto económico récord según las proyecciones de reservas que se manejan. Las reservas confirmadas por región son de un 74% en la Puna, en Quebrada un 95,30%, Valles 90,20% y en las Yungas 72,40 % , dando un 89% promedio en toda la Provincia.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo aseguraron que esto es fruto del trabajo permanente de acciones promocionales, realizado de manera consensuada entre el gobierno y  el empresariado jujeño,  logrando que año a año el flujo turístico de la temporada aumente.

Las reservas confirmadas por región son de un 74% en la Puna, en Quebrada un 95,30%, Valles 90,20% y en las Yungas 72,40 % , dando un 89% promedio en toda la Provincia.

Se puntualizó que  en San Salvador de Jujuy las reservas  marcan un 91,45%; en Tilcara 95,15%; en Humahuaca el 93, 92 y en Purmamarca  un 96, 31% .

Esto marca claramente que el Turista elige alojarse en las diferentes regiones de la provincia  y disfruta de las innumerables propuestas que se programan tanto a nivel estatal como privado.

El Carnavalódromo y los eventos musicales en la Ciudad Cultural  vislumbran un éxito total en el carnaval grande que espera que supere al  incremento del año 2019  en la ocupación hotelera en la capital, sin resentir afluencia a la Quebrada.

Estos números indican Para el carnaval 2020 superará el éxito que tuvo el carnaval  del año pasado.

En este sentido el ministro de Cultura y turismo, Federico Posadas  enfatizó que “Jujuy no tiene techo y que va a seguir creciendo de la mano del turismo, porque la provincia viene siendo cada vez más elegida año tras año.  Es elegida no solo por sus paisajes mágicos, sino también por su cultura, su gastronomía y la amabilidad de su gente”.

Operativo de seguridad

En instalaciones de la Central de Policía se presentó el operativo que se desplegará durante los días de carnaval en distintos puntos de la Provincia, con especial énfasis en Ruta Nacional 9 desde y hacia Quebrada y Puna. Distintos controles fijos y móviles buscarán asegurar la agilidad en la circulación vehicular hacia los puntos de mayor atractivo y convocatoria.

De la presentación tomaron parte el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el Secretario de Seguridad Publica, Guillermo Tejerina; el Director Provincial de Transporte, Jorge Skinner; el Jefe de Policía, Juan Segovia y Guillermo Corro, Secretario de Relaciones con la Comunidad.

En la oportunidad, los funcionarios indicaron que se trata de un amplio operativo que el Ministerio de Seguridad en su conjunto llevará adelante para el carnaval con fuerte aplicación los días 22 y 23 en distintos puntos de la provincia con el despliegue de 971 efectivos.

En ese sentido, Alejandro Marenco, destacó que se desplegará un operativo complejo con todas las áreas del ministerio involucradas donde se desplegará controles en ruta de manera preventiva y de regulación de tránsito.

En tanto, Jorge Skinner, señaló que el servicio de transporte automotor de pasajeros funcionará con refuerzos específicos de punto a punto, como un método para alentar el uso de transporte de pasajeros y evitar el vehículo particular.

Por su parte, los efectivos de la Policía de la Provincia serán desplegados en Capital y cada una de las regionales con las órdenes de operaciones propias las que se irán reforzando en la medida que se vayan desarrollando eventos especiales como los corsos de San Pedro, Ledesma o las festividades de la zona Norte.

Los operativos de seguridad vial y control se establecieron en León; Volcán; Maimará, Tilcara y Humahuaca, reforzándose los controles en las locaciones que cada regional disponga, poniendo por ejemplo que los operativos de Villa Jardín de Reyes o Guerrero serán atendidos por personal de Capital, caso similar para Ciudad Cultural.

En tanto, respecto al Decreto que emitió el Gobierno de la Provincia que elimina el cobro del fondo de garantía a las comparsas, señalaron que se busca facilitar el acceso de las agrupaciones para su habilitación, especialmente para aquellas que organicen actividades sin fines de lucro en casa de familia como es tradicional.

Distinto es el tratamiento para aquellos que hagan bailes públicos con fines de lucro que es competencia de la autoridad policial que involucra el control de bomberos, habilitaciones y demás, como así también el Registro de Expendedores de bebidas alcohólicas (REBA).