Procesarán a Evo Morales y Choquehuanca por el caso Silala

Como un "baldazo de agua fría" cayó a los potosinos la revelación que hizo la Cancillería boliviana de que el MAS admitió que el agua del Silala que fluye a Chile es de un río de cauce internacional y no así de manantiales.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, manifestó que esa posición es totalmente absurda y anunció un proceso penal por traición a la patria contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Velzé.

La demanda surge después de conocerse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene «un curso de agua internacional», según un comunicado de la Cancillería.

«Ahí también hay la complicidad de la actual mandataria Jeanine Áñez al no informar oportunamente, menos hacer partícipe de un ciudadano potosino en la conformación  del equipo que vienen supuestamente trabajando en este tema», aseveró a los medios.

El dirigente cívico lamentó que «ocultaron información»  sobre el Silala y este hecho fue calificado como traición a la patria en complicidad del actual Gobierno transitorio.

«Evo Morales incubó entreguismo de nuestros recursos naturales y con transnacionales saqueó nuestras riquezas», dice el manifiesto a la opinión pública que fue entregado ayer a El Potosí.

A través de las declaraciones efectuadas a Erbol, los parlamentarios potosinos Edwin Rodríguez y Gonzalo Barrientos lamentan la controversia que surgió y dicen que corresponde iniciar un proceso.

Rodríguez señaló que se trata de una “doble traición a la patria”, porque además se ha ocultado la información del caso Silala en el desarrollo del litigio, mientras que Barrientos señala que corresponde un juicio de responsabilidades a Evo Morales, el excanciller y el exagente en La Haya por alta traición a la patria.

De manera separada, ambos coincidieron que esa revelación se afecta la soberanía del país y se atenta a la recuperación de los recursos naturales.