Ministra de Salud asegura que llegada del Coronavirus a Chile «puede ser pronto»

La autoridad insistió que en el país se están adoptando todas las medidas "para prepararnos oportunamente, para hacernos cargo de una situación que sabemos que en China ha sido muy crítica".

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, aseguró esta jornada que “pronto” podría llegar a Chile el nuevo coronavirus chino o Covid-19.

La infección originada en la ciudad de Wuhan ha dejado hasta el momento –según el Ministerio de Sanidad de China– a 1.868 personas fallecidas y a 72.434 contagiados.

“Hoy día en Chile no hay Covid-19. ¿Puede llegar? Sí, puede llegar. ¿Cuándo puede llegar? No sabemos, creemos que por la situación que hemos vivido puede ser pronto”, sostuvo Daza en diálogo con Emol TV.

La autoridad insistió que en el país se están adoptando todas las medidas “para prepararnos oportunamente, para hacernos cargo de una situación que sabemos que en China ha sido muy crítica”.

De hecho, el pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece alerta sanitaria en el país para que el sistema de Salud local se pueda preparar de mejor forma frente a esta enfermedad.

Las autoridades chilenas siguen con atención el desenvolvimiento del coronavirus Covid-19 por los efectos que pudiera tener en la economía de China y sus consecuencias para el país sudamericano.

Los temores no parecen infundados dadas los fuertes lazos económicos que unen a Chile con el gigante asiático, que es el principal mercado para la mayoría de los productos de exportaciones de la nación sudamericana, incluyendo al cobre, esencial fuente de ingresos para el Estado.

En ese sentido, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtió que la demanda de cobre desde China disminuirá en 2020, pero descartó una ‘crisis significativa’ y a juicio del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el impacto del coronavirus en la economía chilena debiera ser pasajero.

Analistas internacionales han pronosticado como efecto de la epidemia, una ralentización del crecimiento económico de China, y en consecuencia, una reducción del consumo de muchas materias primas, entre ellas el cobre, lo que influiría en una caída de los precios de la tonelada del metal rojo en el orden incluso del 15 por ciento.

Otro sector que se mantiene atento el desenvolvimiento de la situación es el de la industria agroexportadora, y en entrevista con El Mercurio, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que hasta el presente unos dos mil 300 contenedores con frutas se encuentran varados en China.

Explicó que no solo por el coronavirus, sino también por el largo feriado por las festividades del año nuevo en ese país, el mercado estuvo prácticamente detenido y aunque posteriormente se reactivó, lo hizo de manera más lenta, aunque descartó que por el momento haya pérdidas significativas.

Asimismo señaló que habrá que tomar medidas con respecto a las frutas de la próxima cosecha y quizá mantenerlas por más tiempo almacenadas en el país en las condiciones adecuadas.

Por su parte, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) advirtieron que la epidemia en el caso de Chile ‘pudiera afectar negativamente los envíos de salmón y vinos al mercado chino, que es uno de los principales compradores de ambos rubros, que tienen también importancia en las exportaciones del país.