Hoy se reunirá la Mesa de Enlace y evaluará la posibilidad de un paro

Con el fin de evaluar la posibilidad de convocar a un cese de comercialización, la Mesa de Enlace se reunirá hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), según confirmaron en esa organización.

El encuentro será a las 17 y se producirá tras el pedido la semana pasada de CRA para que la Mesa de Enlace le ponga fecha a un paro.

Eso es lo que tienen que consensuar y decidir las autoridades de CRA con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina. En el ruralismo hay malestar no solo porque el Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 al 12% en trigo y maíz, sino porque podría aplicar otro 3% luego de que lo aprobara el Congreso.

«Vemos que las otras entidades están más accesibles (sobre llamar a un paro)», dijeron desde CRA. «La reunión está confirmada», agregaron.

Si bien el encuentro, según indicaron desde CRA, está acordado, quizá no todas las entidades estén representadas por sus presidentes porque algunos tienen otros compromisos para esa hora.

Una posibilidad es que, a modo de dar una señal de malestar hacia el Gobierno, pero no de cortar cualquier canal de diálogo, el paro se realice por 2 o 3 días, no más.

«Se podría realizar junto a un feriado», sostienen en el ruralismo. Las conversaciones entre los dirigentes se están manejando con reserva y prudencia para acercar posiciones.

En rigor, si bien podría salir una medida de fuerza, no necesariamente se pondría una fecha para su inmediata realización.

Las entidades están presionadas por bases que quieren un paro. En las asambleas del interior hubo propuestas para que el cese de comercialización sea de hasta dos semanas.

Más que por una medida extensa, en el ruralismo hay voces que se inclinan por algo corto pero que tenga impacto público, con por ejemplo los corrales vacíos de hacienda en el Mercado de Liniers y sin la llegada de camiones con granos a las plantas procesadoras en los puertos.

En el Gobierno hasta ahora no hubo reacciones ante el paro pedido por CRA. El Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, guarda un prudente silencio en general sobre la relación con el campo y respecto de este tema en particular por expresa solicitud de otras áreas del Gobierno.

Hace unos días, productores autoconvocados de diversas regiones emitieron un comunicado en rechazo a cualquier intervención sobre el mercado de trigo y allí también pidieron al resto de las entidades del campo por un cese de comercialización.

«Los productores agropecuarios autoconvocados agradecemos a Confederaciones Rurales Argentinas, a sus dirigentes y a sus rurales de todo el país por poner fin a la espera que el gobierno de Alberto Fernández se digne a escucharlos», dice el documento.

«Los felicitamos por defender los reclamos urgentes de sus productores y nos unimos a Uds. en la necesidad de tomar medidas que hagan recapacitar al gobierno de que de esta manera es imposible tener futuro como productores agropecuarios y como habitantes de localidades donde esta es su principal actividad», agrega.

Sobre las otras entidades, los autoconvocados reclaman que «dejen el freezer en que los puso el gobierno y estipulen qué tiempo necesitan para definir si van a seguir siendo neutrales o van a tomar partido por sus productores».