Ejesa aclaró sobre las modificaciones en la facturación de la energía

Atento a los reclamos de miles de usuarios jujeños que tuvieron modificaciones en la tarifa del luz eléctrica, la empresa realizó aclaraciones para entender las mismas.

Ernesto Vaccaro, gerente de la Empresa Ejesa, precisó que el último incremento fue actualizado en diciembre y es del 9.5%. Entre los factores que inciden están incremento en los costos de transporte y la modificación en el sistema del subsidio para la tarifa social que asumió la provincia.

Ernesto Vaccaro, gerente de la empresa explicó al respecto que el modelo tarifario consta de tres conceptos fueron actualizado en diciembre del año. El primero de ellos denominado «Mercado Eléctrico Mayorista, que establece los costos en la compra de energía, a través de la ley 24065, Este items representa más de un tercio de la factura,  casi el 50% de la factura cuando era subsidiada por Nación, quien delegó desde esta responsabilidad a las provincias.

El segundo factor, aclaró, es la «Distribución», es decir de los costos de transporte que se determinan a partir de dos modificaciones en su costo, en mayo y noviembre, en base indicadores nacionales sugeridos por el Indec. Por último también se considera  los tasas y Impuestos nacionales, provinciales.

En este sentido el titular de Ejesa aclaró que sumado a estos parámetros debe tenerse en cuenta un crecimiento del 5% del consumo con respecto al mismo periodo del año pasado y la situación de los  usuarios que no realizaron las gestiones para contar el beneficio de la tarifa social.