Coronavirus: Peligra el suministro global de antibióticos por los problemas logísticos en China

Las disrupciones causadas por la epidemia y las duras medidas para combatirla han afectado las cadenas de suministros de las grandes farmacéuticas, y podría comenzar a haber escasez de diferentes drogas pronto si no se soluciona el problema.

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo se enfrentan a un posible faltante de antibióticos y otras drogas si los problemas logísticas generados en China por el brote del coronavirus no son resueltos pronto, según ha indicado el director de la Cámara de Comercio de la Unión Europea.

Joerg Wuttke indicó, además, que los problemas en la cadena suministro estaban empeorando debido a la decisión del gobierno chino de de establecer una cuarentena obligatoria de 14 días a las personas que llegan al país desde el extranjero, según reportó el viernes la prensa china.

Esta medida está haciendo difícil que los expertos técnicos vuelen al país para prestar ayuda, señaló Wuttke en un conferencia privada en Beijing, es “irracional” y va “en contra de las recomendaciones de la OMS”. “Causará más daño a los negocios que muchas otras cosas”, expresó.

Hasta el momento más de 1.800 personas han muerto por el brote de coronavirus, que comenzó en la provincia de Hubei, en el centro del país. Además se han registrado más de 73.000 infecciones.

Las dificultades logísticas también están afectando a la industria automotriz debido a las reducciones en los envíos de suministros dentro de China, y los inventarios en las plantas se estaban acumulando.

En otros casos, la producción seguí sin interferencias pero las empresas no han podido recibir material para embalar y empaquetar los bienes.

“La magnitud de este desafío es realmente enorme”, señaló Wuttke, resaltando luego la inmensa incertidumbre que reina en el país.

Para el delegado europeo los efectos del coronavirus han demostrado la necesidad de diversificar la producción global por afuera de China.