IVA: AFIP devolverá hasta $700 por mes a los jubilados y beneficiarios de la AUH, en la compra de alimentos

Será para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); regirá desde el 1° de marzo.

Con el objetivo de estimular el consumo e incrementar el poder adquisitivo de los jubilados, la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) decidió retomar el mecanismo de devolución del IVA. La medida, que entrará en vigencia el 1° de marzo, implicará el reintegro de hasta $700 por mes en los consumos de alimentos.

El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.

La decisión fue confirmada hoy por el presidente Alberto Fernández, en declaraciones a Radio 10, y anunciada formalmente por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

«Este sistema tiene mecanismos redistributivos importantes. De utilizarse de forma plena, supone un aumento del 22,5% en la AUH, mientras que para el caso de la jubilación mínima representa un aumento del 4,5%», detalló la economista.

Para su implementación, la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo (será de $15.892 desde marzo) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma, pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta.

El mecanismo anunciado por Marcó del Pont difiere del camino adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. En agosto de 2019, luego de su derrota en las PASO, el entonces presidente dispuso entre otras medidas la suspensión del IVA para 13 familias de alimentos. La medida, que rigió hasta el 31 de diciembre, alcanzaba a todos los consumidores del país.

En cambio, la decisión del gobierno de Fernández busca un reintegro segmentado que apunta a una porción de la población de menores ingresos. Según estimaciones oficiales, la medida alcanzará a más de siete millones de personas, en un segmento que por sus consumos en alimentos paga entre $1400 y $1500 al mes en concepto de IVA.

Al presentar la decisión, Marcó del Pont apuntó contra las medidas adoptadas por la gestión anterior. «Nuestra decisión surge de un resultado y un análisis critico de lo que fue el fracaso de eximir el IVA a los alimentos de la canasta básica. Cuando se mira en perspectiva, se advierte que fue una decisión muy regresiva en términos distributivos, porque tuvo un costo fiscal importante, en torno a los $3000 millones mensuales, que duró poco y fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria», afirmó.

Por su parte, la titular de la AFIP descartó que esta medida genere un traslado a los precios de estos rubros. «Esperamos que este incremento de la demanda no vaya a generar inflación sino a un aumento de la producción», dijo la economista, y enfatizó en la capacidad ociosa de la economía.

Devolución del IVA a través de los años

Sin embargo, Cambiemos había impulsado una medida similar a la que ahora llevará a cabo el Gobierno. Desde julio 2016 estuvo vigente un régimen que otorgaba a los jubilados la devolución del 15% del IVA a sus compras realizadas con tarjeta de crédito. Inicialmente, este beneficio, que alcanzaba a jubilados que percibían el haber mínimo y beneficiarios de planes sociales, regiría hasta fines de 2017, pero luego fue extendido por un año.

A comienzos de febrero de 2018, el entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió no prorrogar (y dar de baja el régimen), argumentando que era un mecanismo «ineficiente». El Presupuesto para ese año, sin embargo, contemplaba una partida de $3141 millones para ese programa.

El mismo argumento había sido esgrimido por Dujovne para cancelar otro régimen de devolución del IVA que apuntaba a estimular la bancarización y los medios de pago electrónico. Vigente desde 2001, por decisión del entonces ministro Domingo Cavallo, establecía la devolución del 5% a los consumos realizados con tarjeta de débito por montos menores a $1000.

El beneficio tenía una vigencia anual y era sistemáticamente prorrogado por el Parlamento, pero a comienzos de 2017, días antes de su asunción formal, Dujovne decidió no continuar con el programa. «La gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución», dijeron fuentes del Ministerio en aquella oportunidad.