Solicitaron la suspensión del acueducto en el río Los Patos

Lo hizo el cacique de una comunidad originaria, advirtiendo que el proyecto no cuenta con la licencia social.

El cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, Román Guitian, realizó una presentación en la Justicia para solicitar la paralización del proyecto del acueducto del río La presentación se hizo ante el juez de Minas de Catamarca, Raúl Cerda.

Como justificativo al planteo, el cacique sostuvo que en Antofagasta de la Sierra “no hay licencia social” para ex El planteo también lleva la firma de numerosos integrantes de esa comunidad, quienes se encuentran acompañados por la organización Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia El documento, que consta de 40 páginas, resalta la realización de dos «análisis críticos» que demuestran «todos los errores del informe de impacto ambiental”. Además, expone “un detallado análisis de las violaciones a los derechos de consulta pública, libre, previa e informada a la comunidad indígena y a los vecinos y vecinas”.

Más adelante, realiza una “reconstrucción detallada del proceder ilegal y persecutorio de las fuerzas policiales a los vecinos del Salar y al Cacique de la Comunidad Indígena». Además d Posteriormente, hace un análisis “de las 17 irregularidades que la propia Dirección de Minería reconoce, las cuales convierten en ilegal, irregular y contra derecho la aprobación del proyecto.

Por último y luego de realizar la presentación, desde la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano señalaron que el viernes “todos los catamarqueños que defendemos el agua y Minas a escuchar la respuesta del juez Cerda”. Anteriormente, la asamblea Pucará había cuestionado los avances sobre las obras en el acueducto del río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra, y en ese sentido habían denunciado que trabajos hasta que se hicieran los estudios y audiencias públicas al respecto, e incumplieron.

En la oportunidad, destacaron que tras el primer corte de ruta que se realizó en agosto, “los vecinos de la villa se enteraron de las intenciones de parte de varias empresas mineras de sumó la gravísima situación del río Trapiche, que años atrás era una enorme vega de 8km y actualmente es un desierto de tierra seca y muerta”. Desde Pucará relataron que en octubre el Gobierno participó de una reunión con algunos vecinos de la Villa de Antofagasta, con integrantes de la familia Calpanchay que viven en comunidad indígena que habita esos territorios, Román Guitian, y con el gerente de la empresa Livent. “En la reunión los vecinos redactaron un acta en la que expresaron dos veces que comprometió a no avanzar hasta no realizar los estudios de impacto correspondientes y las audiencias públicas”, explicaron.