Más de 5.000 mujeres estarán en la Entrada de Comadres

La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal espera que unas 5.000 mujeres, distribuidas en unas 30 agrupaciones, participen el jueves desde las 19.00 horas en la tradicional Entrada de Comadres. Mientras, el intercambio de tortas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas iniciará desde las primeras horas de la jornada.

El titular de esa Dirección, Never Gonzáles, recordó que el año pasado hubo alrededor de 4.000 comadres en la Entrada que se llevará a cabo en la avenida Integración, pero se espera que para este año se incremente el número a más de cinco mil porque cada año aumentan las comparsas, además hay expectativa por la llegada de la presidenta Jeanine Áñez.

Por otra parte, informó que desde hace dos semanas se llevan a cabo inspecciones en los establecimientos hoteleros y restaurantes próximos al centro urbano de la ciudad para observar la limpieza tanto de las habitaciones como de los utensilios de cocina e instruir sobre el buen trato hacia los visitantes.

De acuerdo a la tradición, se espera que ese jueves entre las 10.00 y las 16.00 horas se lleve a cabo el intercambio de tortas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para luego de esta hora desalojar a la gente de este sitio y las plazas cercanas como la Uriondo y la Sucre con el objetivo de evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y desde las 19.00 horas, iniciar la Gran Entrada de Comadres.

Convocatoria

Según la convocatoria lanzada por el Gobierno Municipal de Tarija se contempla diferentes categorías por ejemplo las comadres con vestimenta tradicional chapaca, con vestimenta estilizada, con vestimenta urbana y del área rural.

Además, con el objetivo de incentivar, salvaguardar y fortalecer la cultura chapaca se prevén los siguientes premios: para el primer lugar en la categoría comadres con vestimenta tradicional 6.000 bolivianos, para el segundo lugar 3.500, para el tercero 2.500 y para el cuarto 1.000 bolivianos.