Según señalan, con el pasar del tiempo los autos se van transformando en depósitos de basura y escombros, siendo utilizados por delincuentes para guarecerse, para ocultar algún artículo robado o siendo usados para el consumo de drogas.
Contactado por BioBioChile, el municipio señaló que la situación se generaría debido a la calidad de Zona Franca de la ciudad, pues los vehículos se venden a un precio considerablemente más bajo que en el resto del país, entonces es más fácil comprar uno nuevo en el caso de percances. En ese sentido, cuando los autos se estropean, se juntan muchas multas o se acumulan muchos años sin poner los papeles al día, los propietarios prefieren cambiarlos y abandonarlos. Es por esto que la Municipalidad de Iquique dispuso un plan para eliminar los vehículos de la comuna y derivarlos al corral municipal, ubicado en el sector de Los Verdes.
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, señaló que “este es un tema sensible para nuestra gente y que incide directamente en su calidad de vida” y que seguirán disponiendo todo el “esfuerzo humano y de equipamiento para despejar las calles (…) y lo vamos a seguir haciendo”.