Cambiemos, denuncia que la mitad de los jubilados cobrarán menos que con Macri

Es porque los que perciben 16200 pesos cobrarían menos que con la fórmula anterior. Cornejo, Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Maxi Ferraro firmaron el comunicado.

Juntos por el Cambio, la alianza entre los socios de Cambiemos que gobernó hasta diciembre, cuestionó el aumento a las jubilaciones anunciado por Alberto Fernández y denunció que al menos la mitad de los ancianos cobrarán menos que si se mantenía la fórmula de movilidad vieja.

«Todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley», señala un comunicado, en el que recuerdan que «por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó ayer las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento».

El Gobierno aumenta un 13% las jubilaciones mínimas

Lo firman los presidentes de la UCR Alfredo Cornejo, del PRO Patricia Bullrich, de la Colación Cívica Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, posicionado como el referente peronista del espacio.

La fórmula de movilidad jubilatoria de Macri se suspendió por seis meses en diciembre, como parte de la ley de emergencia económica, y este viernes el presidente anunció un aumento de suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento, lo que significará un 13% para la mínimas a partir de marzo. Además, habrá una lista de 170 medicamentos gratis para 5 millones de jubilados.

El cuarteto cambiemista sostuvo que «un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más de 1.000 pesos hasta el próximo aumento ($353 menos por mes)». Mientras que uno «que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1.278 por mes y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley.

«El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo», denuncian.

Y recuerdan que «cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso».

«Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno», agrega el texto.

Advierten que se «puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de Duhalde y Kirchner. Y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos».

«En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad del Congreso, donde todas las voces estén reflejadas».