Alerta por posible desborde del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) ha pronosticado ascensos significativos del nivel del agua en las cuencas que circunscriben al departamento de Tarija, inicialmente, las correspondientes a San Juan del Oro como Pilcomayo.

La declaración de alerta hidrológica naranja dispuesta por la institución se apoya en la alta probabilidad de desborde en poblaciones como El Puente, Cotagaita y poblaciones cercanas.

Por otro lado, debido al aumento del caudal del río San Telmo, el tránsito en la ruta Tarija – Bermejo se ha perjudicado durante los dos últimos días.

La alerta naranja enmarca la tendencia ascendente de los niveles de los ríos de Tarija por la persistencia e intensidad de las lluvias, cuyas condiciones favorecen el desborde de los ríos.

En esa línea, el director departamental del Senamhi, Víctor Carrillo Monasterios, aseveró que las constantes precipitaciones pluviales podrían aminorar las temperaturas en el valle central de Tarija.

Respecto a la cuenca del río San Juan del Oro, se prevé el ascenso de las aguas con posibles desbordes en las poblaciones aledañas a su cauce.

En la cuenca del Cotagaita, desbordado en pasados días, hay alerta por una posible réplica hasta este 18.