En medio del auge de la electromovilidad, las empresas alemanas Volkswagen y Daimler están analizando una posible extracción del litio en el territorio nacional -mineral con el que se fabrican las baterías para vehículos eléctricos- de una manera sustentable.
Esto, en medio de la preocupación que han expresado las comunidades y organizaciones medioambientales por el impacto ambiental de esta actividad en la región de Atacama.
Según informó la agencia de noticias Reuters, registros de lobby muestran que a principios de este año la agencia alemana GIZ y la Fundación Chile sostuvieron una reunión con el superintendente del Medioambiente, Cristóbal de la Maza, para presentar la investigación.
De hecho, uno de los documentos detalló que “la creciente importancia de las baterías ha hecho que la sostenibilidad del litio sea una prioridad clave para estas compañías”.
Sobre la posibilidad de industrializar la cadena de producción de litio en el país, el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, manifestó que esta opción es clave no sólo para la reducción del impacto ambiental de la actividad minera, sino que también para mejorar la productividad del sector.
La opinión que fue compartida por el académico de la Universidad del Desarrollo, Pavel Gómez. No obstante, aseguró que es responsabilidad del Estado impulsar una política industrial que fomente el desarrollo de productos elaborados.
De acuerdo a los registros, el estudio que están realizando las firmas alemanas también incluirá entrevistas con autoridades, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.