Saadi, Jalil y Corpacci gestionarán obras públicas ante la Nación

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, recibió en el Centro de Innovación y Desarrollo, al gobernador Raúl Jalil y la diputada nacional Lucía Corpacci, para coordinar gestiones conjuntas ante las autoridades de Nación.

El jefe comunal, anfitrión del encuentro, el mandatario provincial y la legisladora, se enfocaron en las prioridades provinciales en materia de obra pública, con el objetivo de que la mayor cantidad de proyectos puedan ser incluidos en el Presupuesto 2020. Generalmente el cronograma de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional se extiende entre mayo y septiembre de cada año para ejecutarlo al año siguiente, con participación de las autoridades provinciales, a cuyas jurisdicciones se destinan distintas transferencias.

Eso sucedió también el año pasado, y la iniciativa se elevó al Congreso de la Nación el último mes de septiembre. Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández decidió diseñar uno nuevo, ante la falta de información precisa sobre la gestión anterior y la necesidad de reformular cuestiones como el pago de la deuda externa.

Por esa razón, el ministro de Economía, Martín Guzmán, puso en marcha la confección del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2020, y se estima que estará terminado en abril próximo. Es esta instancia la que ofrece a Catamarca la posibilidad de sumar a la previsión de gastos del Estado nacional, obras de gran importancia para la población provincial.

Entre las inversiones que se procuran asegurar para este año, Saadi, Jalil y Corpacci coincidieron en priorizar la construcción de más viviendas, el proyecto hidroeléctrico Potrero de Clavillo, las cloacas de Fray Mamerto Esquiú, el Parque Lineal del Arroyo Fariñango, obras para desagües pluviales en la ciudad Capital y las obras complementarias del dique El Bolsón.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el desarrollo turístico, y la posibilidad de gestionar más vuelos desde y hacia Catamarca, tarea que ya se viene realizando con la senadora Inés Blas.

Al cabo de la reunión, el gobernador Jalil y el intendente Saadi agradecieron a la exgobernadora por su activo y permanente compromiso, que permite contribuir al crecimiento de la Provincia desde el lugar que ocupa ahora en el Congreso de la Nación.