En los próximos meses se implementará en Jujuy la tarjeta alimentaria «AlimentAR» que otorga el Gobierno nacional en el marco del plan Argentina contra el Hambre. La misma ya se entrega en el Conurbano bonaerense.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó que ya se realizaron las primeras reuniones con el Gobierno de la provincia y próximamente viajará para firmar el inicio con el gobernador Gerardo Morales. En la provincia serán más de 50 mil beneficiarios.
“La tarjeta apunta los chicos y las mujeres embarazadas, no es para sacar dinero sino para comprar alimentos que la familia necesita”, indicó Arroyo y destacó que los montos dependen de cada familia cruzando la base de datos con la ANSES.
Cabe destacar que la tarjeta se recargará el tercer viernes de cada mes y las familias recibirán capacitaciones sobre la mejora en la nutrición de los más chicos.
“El primer déficit que tenemos es el hambre, cuando vemos a una madre que no tiene para darle de comer a sus hijos es desesperante. No puede haber hambre, no es un debate”, agregó el ministro.
Por otro lado se refirió a los planes sociales e indicó que se están dividiendo a las personas en tres condiciones distintas: unos que entran a trabajar directamente si la economía se activa, otros que necesitan capacitación y tutores, y por último los enfermos o personas que tienen alguna complicación.
“El que tiene un plan social puede capacitarse en distintas ramas que son la construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado”, explicó y dijo que la idea es que puedan vincularse con el trabajo y prestar servicios para completar el salario mínimo.
Por último, Arroyo se refirió a la emergencia que está viviendo el norte salteño. “El problema es la escasez de agua, ahí viene la desnutrición”, dijo y subrayó que ya tienen gente del Ministerio trabajando en la zona junto al Ejército.
“Estamos en una situación gravísima, primero tenemos que resolver la emergencia y luego será el momento de solucionar el problema del agua”, dijo y subrayó que Argentina tiene una deuda histórica con el norte y se tiene que empezar a resolver.