Temporal:Anegamientos y comunidades aisladas en San Martín y desbordes de ríos en Orán

Ayer cayeron 150 mm de agua. En la mañana de hoy se sumaron otros 50 mm, lo que provocó que los cursos de agua aumenten considerablemente generando temor en todo el departamento San Martín.

Como es habitual, las inclemencias climáticas durante el período estival afectan principalmente a los parajes y comunidades del Chaco salteño, donde desembocan todos los cursos de agua y cuyos caminos se encuentran totalmente intransitables.

Rolando Álvarez director de defensa civil del municipio de Tartagal informó: «A consecuencia de los 150 milímetros que cayeron sólo en la jornada de ayer (domingo) a lo que debe sumarse la intensa tormenta que se registra en lo que vá del lunes la situación se torna muy delicada, lo que ya fue informado a defensa civil de la provincia».

Luego agregó: «El río Caraparí está escurriendo muy bien su caudal impresionante de agua pero esto implica que las afectadas serán las comunidades ubicadas al este como Tonono y el Aybal , donde ya hay muchas familias aisladas. Varias comunidades del chaco salteño ya están sintiendo el efecto de la crecida del Caraparí y de otros arroyos menores con el agravante que todos los caminos están anegados, intransitables a consecuencia de la gran cantidad de agua caída en las últimas horas».

Álvarez precisó que «eso obligará a que haya que asistir a estas familias con alimentos, ropa y todo lo que se necesita para estas situaciones de emergencia manera que estamos atentos a cuando se tenga que salir en auxilio de todos ellos».

La situación en Orán

Las precipitaciones tampoco cesan en Orán, donde se producen anegamientos en distintos sectores y los ríos crecen minuto a minuto.

El Valle de Lerma sufre falta de

agua, energía y anegamientos

El crecimiento poblacional desmedido y la falta de estructura urbana, por la inexistencia de planificación adecuada, ponen en evidencia que numerosos problemas comunes de la región del Valle de Lerma aún no son resueltos a pesar de los años.

Las rutas se siguen anegando con el agravante de las malas condiciones de la cinta asfáltica, los caminos resultan estrechos para el volumen de tránsito de estos días y ahora los cortes de energía eléctrica son comunes, a los que hay que sumar el pésimo servicio de agua en las diferentes localidades.

Sólo en el sector central de esta región, entre las ciudades de Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced y Campo Quijano, conviven casi 100 mil personas y en el sector sur, que comprende las localidades de El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas, hay otros 30 mil habitantes.