Registran aumento de extranjeras que llegan a Chile para dar a luz

De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "aproximadamente un quinto de las mujeres extranjeras que tienen un parto en el país no tienen residencia en Chile y atravesaron la frontera para tener su guagua”.

Según los registros del Ministerio de Salud respecto de las actas de nacimiento obtenidas en cada centro médico del país, en 2018 hubo 48.331 nacimientos de niños de madres extranjeras en Chile.

Sin embargo, dicha cifra contrasta con la registrada en el Registro Civil, ya que en ese mismo período solo 28.856 recién nacidos (hijos de padres extranjeros) fueron inscritos en el país; mientras que 19.475 no fueron inscritos como chilenos pese a haber nacido en este territorio.

De acuerdo con Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD, la mayor parte de esta diferencia “puede representar a migrantes que hacen uso de su visa de turista para tener a su hijo en Chile y luego retornar a su país de origen”, consignó El Mercurio.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, agregó al diario que este es un “fenómeno” recurrente sobre todo al norte del país. El término utilizado para denominar el suceso es de “turismo obstétrico”, agregando que esto está totalmente avalado por la legislación chilena.

“En estudios que se han hecho de forma puntual, se observa que aproximadamente un quinto de las mujeres extranjeras que tienen un parto en el país (48 mil en 2018), no tienen residencia en Chile y atravesaron la frontera para tener su guagua”, indica el ministro.

“La búsqueda de salud en Chile a través de la frontera es una cosa que viene en aumento y que los acuerdos internacionales en materia sanitaria lo avalan”, aclara Mañalich aludiendo a que toda mujer en Chile, sea o no residente, tiene derecho a atención del parto.

Uno de los factores que provocaría este fenómeno, sobre todo al norte de Chile, es la cercanía de las fronteras con Bolivia y Perú -especialmente Tacna-, según la seremi de Salud de Arica, Beatriz Chávez.

Más allá del aumento de carga de atención en los recintos médicos y del gasto público (ya que la mayoría de las madres que cruzan la frontera son atendidas como personas sin ingresos), el riesgo de esto radica en que su parto se realiza sin antecedentes de los controles de embarazo o el historial médico de la madre.