Katherine López: «Existe coordinación entre las barricadas y los saqueos»

La gobernadora aseguró que ya estarían identificadas algunas de las personas que son parte de la coordinación de los saqueos en Antofagasta. Además, se refirió a la polémica generada luego que militantes de su partido presentaran un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior.

Asegura que ningún otro gobernador ha pasado por el cargo en una situación como la actual, que no hay recetas previas y que hoy están en condiciones de establecer una relación entre los puntos de las barricadas y los saqueos que se registran en Antofagasta, una de las ciudades donde se registran los mayores hechos de violencia a nivel país. Así fue la conversación con la gobernadora Katherine López (UDI) quien también tuvo palabras para el episodio que se vivió al interior de las filas de su partido con la presentación de un recurso de protección que fue interpretado por otros militantes como un golpe al propio gobierno del cual se es parte.

¿Son necesarios mayores recursos para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la ciudad?

– Cuando los recursos son escasos hay que saberlos utilizar y sacar el máximo provecho e incluso dividirlos. Esto se trata solo de hacer mejor utilización de ellos. Sin embargo, cuando se habla de solicitar más recursos esto siempre puede ser posible, en pedir no hay engaño, pero sabemos que en Chile hay una escasez de recursos y esto no solo por falta de Carabineros sino también de recursos logísticos. Sin embargo, cuando se hace hoy el control de orden público se hace con los recursos que tenemos, sacando el máximo de eficiencia posible y apoyándonos entre las policías y las autoridades.

¿Existe algún vínculo entre los hechos de violencia y el narcotráfico?

– Eso es materia que se está investigando. No puedo dar mayores detalles al respecto porque para dar una hipótesis como esa es bastante delicado. Se necesita tener pruebas y entregar los resultados concretos para poder hacer una aseveración así. Cuando nosotros podamos tener esos resultados se van a dar a conocer en su oportunidad.

Una de las quejas que ha existido es que se ve fuerte contingente policial cuando la marcha es pacífica pero poca presencia cuando se provocan los hechos de violencia ¿Cómo se explica esto?

– Hemos hecho análisis y si bien nos han vandalizado las cámaras, estamos trabajando con los drones que son de bastante ayuda y ya sabemos la forma de organización que tienen estas personas. Existen algunas de ellas que se preocupan necesariamente de hacer el bloqueo de la entrada de Carabineros hacia el sector por lo tanto realizan estas barricadas, no solo incendiarias sino haciendo destrozos del mobiliario público como privado. Entonces, cuando se producen los saqueos, robos o destrozos lo hacen detrás de estas marchas pacíficas.

Entonces ¿Hay una coordinación entre los lugares donde se colocan las barricadas y los puntos que luego se saquean?

– Efectivamente, eso ya está suficientemente estudiado. En cada una de las marchas, luego de terminada cada una de estas nos juntamos en un comité policial y empezamos a ver los cambios que se producen, las fórmulas a ocupar a futuro, hacemos una contrainteligencia a estas organizaciones de las cuales nos hemos dedicado a estudiar su comportamiento.

¿Qué tan cerca se está de detener a las personas detrás de estas organizaciones que plantea?

– Antes se hacía un trabajo de forma separada entre ambas labores de inteligencia (PDI y Carabineros), hoy se está haciendo de forma coordinada por lo que la información se va cruzando y no son solo ellos los que están participando sino que también nosotros como gobernación. Por lo tanto, eso lo cruzamos con la Fiscalía de foco que también está llevando una investigación sobre saqueos, uso de molotov y todas aquellas querellas que ha hecho la Intendencia por la Ley de Seguridad del Estado. Dentro de toda esa investigación se han podido identificar algunas personas que ya están siendo investigadas y en su momento el Intendente va a tomar la determinación sobre las acciones judiciales que se van a llevar a cabo.

La UDI

Lejos del rol de autoridad, fue su condición de militante en la UDI la que estuvo en el centro del debate luego que militantes de su propio partido presentaran un recurso de protección que en un principio iba dirigido en contra de la Intendencia y Gobernación Provincial pero que luego se terminó presentando contra el Ministerio del Interior.

Acción que fue criticada incluso por la directiva regional del partido por ser un «error político» pegarle al propio gobierno del cual se es parte. Y los dardos en ese entonces fueron en contra del concejal Roberto Soto y el consejero regional Dagoberto Tillería.

¿Se siente cómoda en la UDI?

– Siempre. Desde que tengo 21 años que milité por primera vez. Siento que es un partido que corresponde a mis valores.

¿Quién es su referente de la UDI a nivel regional?

– Para mí es mi gran amigo Pablo Toloza, ex Intendente y ex gobernador, es alguien que ha pasado por la experiencia de ser gobernador. En su momento fue mi compañero cuando él iba de candidato a diputado, por lo tanto fue quien estuvo muy relacionado con la campaña que yo hice de CORE. Es uno de los referentes del partido que tiene experiencia en la región.

Visto con el tiempo ¿Sumó o restó el recurso de protección por los hechos de violencia interpuesto por militantes de su partido y el cual luego fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones?

– Hablé con Roberto (Soto) y con Dagoberto (Tillería) y no tenemos ningún problema. Sus intenciones las tienen claras y frente a eso lo que menos podemos hacer es perdernos en discusiones internas. Hoy tenemos que trabajar todos juntos por las necesidades que el país tiene.