Inició el juicio contravencional contra dirigentes sociales y sindicales de Jujuy

En la tarde de ayer inició el juicio contravencional contra 16 personas físicas y jurídicas que habrían formado parte de los incidentes ocurridos en abril de 2018 cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con efectivos policiales en las afueras de la Legislatura de Jujuy. Se los acusa de cometer actos de violencia en la vía pública.

Los hechos que se juzgan ocurrieron durante la tarde/noche del 4 de abril de 2018 mientras el gobernador Gerardo Morales daba su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Allí un grupo de manifestantes arrojaron elementos contundentes a los efectivos policiales apostados en el lugar e intentaron derribar las vallas de seguridad. Los incidentes se extendieron por algunas horas y luego la situación fue controlada.

Entre los movimientos y sindicatos juzgados se encuentran los gremios docentes de Adep y Cedems, el Movimiento Evita y la Organización para la Liberación Argentina. También están acusados militantes de la Corriente, Clasista y Combativa, de ATE y de la Tupac Amaru.

Al término de la primera audiencia que fue presidida por el juez contravencional Matías Ustarez, los dirigentes acusados repudiaron el proceso que se les inició en su contra y anunciaron una marcha provincial que se realizará el próximo miércoles para rechazar el juicio.

Por su parte, el juez Matías Ustarez en diálogo con nuestro medio explicó que las imputaciones que enfrentan los sindicados tienen que ver con la «ocupación del espacio público en el marco del artículo 113 del Código Contravencional y el uso y portación de elementos contundentes y explosivos. Las responsabilidades deberán determinarse una vez que se ventile la causa», adelantó.

Por otro lado, el juez contravencional aclaró que las penas que se pueden aplicar para esos delitos ascienden a 150 unidades de multa.

La segunda audiencia tendrá lugar el próximo jueves en las instalaciones del Servicio Penitenciario N°2, ubicado en avenida Forestal de Alto Comedero.