Racing consiguió quedarse con el clásico de Avellaneda de una manera tan heroica como impensada. La Academia superó por 1-0 a Independiente cuando tenía dos jugadores menos en un partido que tuvo cuatro expulsados en total.
Bajo un colorido marco que desplegó el público del elenco blanquiceleste, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece fue superior a su rival en los primeros minutos del encuentro. Los dueños de casa se encontraron con un adversario que lo dejó avanzar en el campo y que dejó varios espacios en la mitad de la cancha. Fue así que por medio de sus atacantes, con Lisandro López como estandarte, el local asechó en varias oportunidades el arco defendido por Martín Campaña.
Un tiro libre de Matías Rojas fue la primera gran chance de peligro que tuvo Racing pero el portero de Independiente voló contra su palo izquierdo y consiguió despejar el remate.
Minutos más tarde, el elenco de Lucas Pusineri contó con su única oportunidad gracias a una jugada individual de Leandro Fernández. El delantero recibió el balón sobre el costado izquierdo del campo, enganchó para adentro y se perfiló para rematar de derecha, pero su disparo salió apenas desviado.
El mejor nivel del local se vió promediando la mitad de los primeros 45 minutos. Walter Montoya avanzó con la pelota por la banda derecha y sacó un potente disparo de media distancia que se estrelló contra el travesaño de Campaña y evitó así lo que podría haber sido el primer gol del cotejo. Instantes después, Licha recibió un pase filtrado dentro del área y definió de zurda ante la salida del guardameta pero sin puntería.
Cuando todo indicaba que Racing estaba por ponerse en ventaja, un rebote en mitad de cancha habilitó a Cecilio Domínguez que se fue solo en dirección al arco y definió ante la salida de Gabriel Arias, que tocó la pelota con la mano fuera del área y fue expulsado por el árbitro Patricio Loustau. De esta manera, Racing quedó con un jugador menos y dispuso del ingreso de Javier García en lugar de David Barbona.
Sobre el inicio del complemento, una pelota frontal sobre el campo de Racing parecía controlada por la defensa pero Leonardo Sigali saltó a despejar con el codo levantado e impactó sobre la cabeza de Fernández. Loustau no dudó en sacar la tarjeta roja y así dejar con dos jugadores menos al equipo local.
Con esa desventaja numérica, la Academia decidió entregar la posesión y replegarse en su campo para aguantar los constantes ataques de Independiente. La visita estuvo cerca de ponerse en ventaja pero le faltó precisión en los últimos metros de la cancha. García le tapó un claro cabezazo a Alan Franco y un mano a mano a Fernández para mantener su valla en cero.
Contra todo pronóstico, la Academia aprovechó un contraataque por la banda derecha, un rebote le quedó al ingresado Darío Cvitanich que luchó ante su marca y logró mandar un centro atrás para que Leonel Miranda la deje pasar entre sus piernas y deje en soledad a Marcelo Díaz, que desde el punto del penal la colocó contra un palo y le dio el triunfo agónico a su equipo.
Ya con un clima caliente y si mucho juego por ambos lados, Javi García retuvo la pelota en sus manos cuando Independiente disponía de un tiro de esquina, lo que ocasionó la reacción de los jugadores del Rojo. Ante este tumulto, el juez decidió mostrarle la tarjeta roja a Cecilio Domínguez y amonestar al arquero de Racing.
Con 9 minutos adicionados y con mucha fricción en el campo de juego, Cvitanich protagonizó una pelea con Lucas Romero, por lo que Loustau tomó la decisión de expulsar al del Rojo y mostrarle la amarilla al delantero. De esta manera, ambos equipos finalizaron con nueve hombres en la cancha.
De esta manera, Racing dejó atrás un amargo inicio del ciclo de Beccacece y consiguió su primer triunfo desde la reanudación de la Superliga. Con estos tres puntos, suma 31 e ingresó en la zona de clasificación para la Copa Libertadores 2021.
Por el otro lado, Independiente sufrió la primera derrota desde la asunción de Pusineri y quedó con 25 unidades en la tabla de posiciones.