Provincia y municipios fortalecen modelo de gobernanza de la política de residuos

El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presidieron la Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial GIRSU, órgano integrado por 56 gobiernos locales.

Provincia y Municipios ratificaron el modelo de gobernanza de la política de residuos derivado de la Ley 5954 y en ese marco se expusieron los avances concretos registrados en el trabajo de co-gestión Provincia y Municipios, y las proyecciones para el período 2020-2021.

El Gobernador puso de relieve en la Asamblea el compromiso del Gobierno de Jujuy para acompañar y asistir con soluciones técnicas y logísticas a los gobiernos locales. “Reafirmamos la vocación de la provincia de seguir avanzando en esta línea de trabajo, donde construimos acuerdos y consensos entre todos, sabiendo que de esta manera llevamos respuestas a los habitantes de cada una de nuestras comunidades”.

El mandatario provincial anticipó también que en próximas reuniones que mantendrán con referentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo financiador del Proyecto GIRSU, solicitarán se agilicen los procedimientos de desembolso, en virtud de las urgencias que tienen cada una de las jurisdicciones en sus territorios en materia de gestión de residuos, cierre de basurales y saneamiento.

“Hemos avanzado mucho –dijo Morales-, pero tenemos que fortalecer el trabajo para desarrollar la infraestructura completa con los Centros Ambientales, las Estaciones de Transferencia, los puntos de acopio, la contenerización, y las campañas de educación, en toda la geografía provincial”.

Por su parte la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que se compartieron los avances de implementación del proyecto GIRSU Jujuy: la puesta en marcha de la infraestructura en el Centro Ambiental Jujuy que el 2 de diciembre del año pasado comenzó a operar su relleno sanitario; la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro; el sistema de contenerización en la Quebrada de Humahuaca, entre otros.

“También quisimos informar la decisión del Gobierno de Jujuy para acelerar la implementación del proyecto GIRSU, que es un tema que vamos a conversar con el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea que vendrán a Jujuy los próximos días, ya que apuntamos a garantizar la implementación del proyecto hasta mediados de 2021”, agregó.

La funcionaria añadió que “es una demanda de los municipios contar con la infraestructura y el equipamiento, ya tenemos el Centro Ambiental Jujuy y la Estación en San Pedro, estamos por lanzar la licitación para el Centro de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín y toda la infraestructura asociada para la región Ramal y Valles de Altura; además de la infraestructura para Quebrada y Puna; mas todo el equipamiento que viene para los municipios”.

“Vinimos a dar cuenta de los avances, pero también a pedirles a los municipios que refuercen el compromiso para garantizar el diseño de sus planes municipales GIRSU”, detalló Zigarán. Y al referirse al Consejo Provincial GIRSU, órgano de gobernanza, señaló que “en el Consejo se expresan los acuerdos en materia ambiental y si hay una política que es de interés prioritario para todos los gobiernos es la de residuos, por eso estamos convencidos que el modelo de la Ley 5954 es el que nos ayudará a resolver las problemáticas existentes”.

Asimismo puso de relieve Zigarán que además de pensar las cuestiones interjurisdiccionales estamos comenzando a analizar un esquema de gobernanza multinivel que nos permita articular todos los niveles del Estado, no solo Provincia y Municipios, sino pensar en articulaciones, interprovinciales, regionales e internacionales”. Anticipó que en esa línea Jujuy trabajará también para que esto pueda tener una expresión de trabajo en el Consejo Federal de Ambiente y en el Congreso de la Nación.

En la oportunidad, se hicieron presentes junto a los representantes comunales, los miembros del Directorio de Girsu S.E el Ing. Oscar Unzaga,  los Intendentes Julio Bravo, Oscar Jayat, Hugo Mamaní, Susana Priero y el Sec. De Servicios Públicos del Municipio de San Salvador, Guillermo Marenco. También participaron el Gerente de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU/BEI, Susana Amador, así como legisladores provinciales, entre ellos Alberto Bernis, Néstor Sanabia, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto, Lourdes Navarro, y Gabriela Albornoz.