La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, dijo que este será un modelo para implementar actividades similares en La Paz, para luego seguir con Cochabamba y Potosí.
Una aeronave con 21 personas a bordo, de las cuales siete tienen síntomas similares a los de un sospechoso del nuevo coronavirus, dio pie al simulacro que personal del Ministerio de Salud, la Gobernación, SABSA, ASSANA y otras instituciones que tienen que ver con este tema, llevan adelante este jueves en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz. La meta es preparar a esta terminal aérea para la atención de casos sospechosos de portar este mal.
Con una conferencia de prensa de todas las autoridades involucradas en este actuado, se dio inicio a esta actividad, ante la posibilidad de se pueda dar con algún sospechoso de esta enfermedad.
El representante de SABSA, Armando Torrico, dio detalles del vuelo que simula la declaración de alerta sanitaria.
“La aeronave en vuelo, 30 minutos antes, va notificar que tiene una emergencia sanitaria por lo que se activa el plan de contingencia del aeropuerto. Uno de los requisitos para que un aeropuerto sea catalogado como internacional es que cuenten con un control sanitario, tenemos certificación de hace 18 años y este plan se va revisando cada dos años, por alertas sanitarias y médicas, y pasado un año hacemos prácticas de simulacro”, explicó Torrico.
Roberto Torrez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que es muy posible que este virus llegue al país, pero que lo importante es tener la capacidad de respuesta de detectar los casos a tiempo y evitar su dispersión.
La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, dijo que este será un modelo para implementar actividades similares en La Paz, para luego seguir con Cochabamba y Potosí.