Los seis ex directivos petroleros -cinco de ellos con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense- fueron encarcelados nuevamente por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, casi dos meses después de recibir arresto domiciliario, denunciaron este jueves sus familiares y la ONG Foro Penal.
Según sus versiones, la noche del miércoles agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se llevaron de sus viviendas a los antiguos ejecutivos del refinador Citgo -filial en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA- y los recluyeron en la sede del organismo en Caracas.
Tomeu Vadell, ex vicepresidente de Citgo, “fue sacado abruptamente sin aviso de su arresto a una ubicación desconocida en Venezuela”, señaló en Twitter su hija Verónica Vadell.
“¡Demandamos saber sus paraderos, pero más importante, su libertad!”, pidió, por su parte, Alirio Rafael Zambrano, hermano de Alirio y José Luis Zambrano, también ex vicepresidentes de la filial, en Twitter.
El director de la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró a la agencia AFP que los procesados por presunta corrupción fueron llevados al Sebin. “Se los llevaron de nuevo, supuestamente, para resolver una denuncia”, indicó.
La vuelta a la cárcel de los ex directivos se produjo el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien un día antes había invitado a su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.