Jalil: “vamos a profundizar el manejo de los proveedores mineros, su impacto ambiental y el consenso social”

El gobernador de Catamarca habló sobre la idea de reformar la constitución y se refirió también sobre el futuro de la actividad minera en la provincia.

Queda tiempo por delante pero ello no quita que la idea de reformar la Constitución de la Provincia sea uno de los objetivos del gobernador Raúl Jalil. Según dijo el mandatario a la cadena CNÑ, se buscará abrir el diálogo con la oposición local después de los festejos por los cuatrocientos años del hallazgo de la Virgen del Valle (festividad que se dará del 23 al 26 de abril con un congreso mariano).

En este orden de ideas, el jefe de Estado local aspirará a que la provincia deje de formar parte del trío de subjurisdicciones nacionales que aún cuentan con reelecciones indefinidas para el cargo de Ejecutivo y, posiblemente, para el de los legisladores.

En diálogo con CNÑ, Jalil recordó que la exgobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci “presentó una reforma de la Constitución donde ella se autolimitaba” con su re-reelección. A la vez, destacó la imagen de la exmandataria: “Es tal vez una de las mejores dirigentes políticas del país y tuvo un 80 por ciento de imagen positiva”.

Así, Jalil retomó el eje de la conversación para remarcar: “Ella tomó la decisión de reformar y yo también, quedan tres provincias con reelecciones indefinidas y una de ellas es Catamarca”.

El jefe de Estado local volvió a apuntar a los legisladores de la UCR por el rechazo a la necesidad de modificar el contrato social de los catamarqueños. “Tal vez los radicales por mezquindades políticas u opiniones, no acompañaron, y después de la fiesta de la Virgen vamos a empezar a tratar de ponernos de acuerdo por una reforma de la Constitución”.

Catamarca minera

Por otra parte, y ya en diálogo con Mitre, se consultó al Gobernador sobre el camino que debería tomar la provincia para ganar autonomía financiera. “Proyectos como Bajo La Alumbrera dejan enseñanzas. En ese sentido, se trabajó mucho y se va a profundizar el manejo de los proveedores mineros, el impacto ambiental y el consenso social. Es un gran sueño que el recurso no renovable de la minería se convierta en un recurso renovable”, respondió.

Jalil comentó que las empresas del sector “se están adaptando y lo hacen de acuerdo al poder político” nacional. “En Antofagasta de la Sierra, estamos por hacer el primer dique con recursos de la regalías mineras y tenemos proyectado que sirva para el turismo”, continuó.

“La minería se hace con responsabilidad y con el consenso de la gente, estamos encaminados y estamos preparados. Las reglas se cambiaron y a nivel internacional Catamarca está muy bien vista en el manejo de la cuestión minera”, expresó al medio radial.

“La salida para Catamarca es minería, agroindustria y turismo, con responsabilidad en las tres áreas”, concluyó.