En el inicio de la sesión de este miércoles en el Senado para tratar el proyecto de reestructuración de la deuda, el legislador Esteban Bullrich planteó una cuestión de privilegio contra la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, por utilizar las cuentas de las redes sociales de ese cuerpo para atacar a medios de comunicación.
“Se criticaba a dos medios de comunicación de nuestro país, los diarios La Nación y Clarín, diciendo que engañaban una vez más, textualmente, con ‘la mala fe y las mentiras de siempre’”, sostuvo sobre las polémicas publicaciones.
El senador de Juntos por el Cambio remarcó que, al no llevar firma, pareciera que esos mensajes “fueron emitidos por el pleno de este Senado, cosa que todos sabemos que este Senado no emitió opinión conjunta y unánime sobre ningún artículo (periodístico)”.
“El primer problema que es que violenta a este Senado. Hace aparecer algo que puede ser opinión de algunos como si fuera de todos. Nos hace decir a algunos lo que no dijimos, y eso es un ejercicio de violencia”, enfatizó.
Y agregó que algo “todavía más grave” es que esos comunicados “atacan la libertad de prensa y censuran una libertad de expresión”. Además cuestionó que no solamente fueron publicados en la web, sino que también “se usaron las redes sociales” para difundirlos.
“A pesar de la nota que presentamos (desde el interbloque JxC), las notas siguen colgadas desde el 23 de diciembre sin firma”, dijo y pidió o que aparezcan con firma o que se retiren “para seguir cuidando a las instituciones, que es nuestra tarea, para seguir defendiendo la pluralidad de este Senado y la libertad de prensa”.
En diciembre pasado, a solo diez días de haber asumido la vicepresidencia, Cristina publicó un comunicado en la página del Senado para cuestionar una nota de este diario sobre los gastos de custodia para el nuevo viaje a Cuba que iba a emprender a fin de año. Bajo el título «Con la mala fe y las mentiras de siempre», la ex jefa de Estado embistió contra Clarín, al que acusó de «tergiversar» información para difamarla.
Apenas 13 días después, la vicepresidenta utilizó las redes sociales de la Cámara alta para criticar un informe del diario La Nación titulado «Cristina Kirchner pidió que la OA y la UIF no intervengan más en el juicio por presunto fraude en la obra pública.