El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reflejó que durante el 2019 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 844.900 toneladas res con hueso, registrando un aumento del 50,4% en la comparación interanual y transformándose en el mayor volumen exportado de los últimos 50 años.
Además, el informe de CICCRA señaló que dicho nivel de exportación durante el año pasado permitió alcanzar una facturación total de 3.104,5 millones de dólares.
Por otro lado, China fue el principal destino de las exportaciones nacionales, que adquirió 3 de cada 4 kilogramos, lo que significa el 75% de la demanda internacional. En total se exportaron al gigante asiático 426.700 toneladas res con hueso, un aumento del 106,5% en comparación con 2018.
Sin embargo, no todas son buenas noticias para la producción de carne vacuna nacional, ya que surgieron algunos inconvenientes en las últimas semanas que provocaron alerta en el sector.
Por un lado, CICCRA sostiene que faltan novillos pesados, que se destinan a la exportación, y también habrá un posible faltante de 300.000 terneros, como consecuencia del elevado índice de faena de hembras que se registró en 2019 y que llegó a 621.000 hembras más que en 2018.
Además, desde la Cámara sostienen que hay complicaciones en China, como el recorte del crédito frente a la burbuja especulativa de precios, lo que derivó en una baja de entre 30% y 40% en los precios de compra que se abonaron hasta septiembre pasado.
Los efectos del coronavirus
Y por otro lado, la aparición del coronavirus. Como consecuencia de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, existen inconvenientes en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos para la descarga de los contenedores.
Por último, CICCRA advirtió que hasta el momento no hay datos que permitan conocer si las ventas de carne durante el año nuevo chino crecieron como se esperaba, y al respecto los integrantes de la entidad comentaron: “Si la cuarentena se ha cumplido, evitando el traslado de personas y demás medidas restrictivas, es lógico suponer que no ha habido la demanda esperada y, por lo tanto, los pedidos desde ese país disminuirán fuertemente, hasta tanto puedan colocar los stocks existentes”.