Sector de la UCR pide expulsar a Alfonsín por aceptar ser embajador en España

El presidente de la juventud radical bonaerense, Martín Borrazas, consideró que por el apellido tergiversa "las posiciones de la UCR". Alfredo Cornejo, sostuvo que aceptar el cargo "es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello".

«Ricardo Alfonsín, el tiempo termina justificando todas tus posiciones políticas. De confirmarse, como presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires voy a pedir formalmente tu expulsión de la UCR. Basta de tergiversar con un apellido las posiciones de la UCR», lanzó Borrazas en Twitter.

Fue minutos después de conocerse que Alberto Fernández le confirmó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Rey Felipe VI que Alfonsín será el encargado de la sede diplomática en Madrid.

Poco después, el también dirigente radical pero desde hace tiempo en las filas del kirchnerismo, Leopoldo Moreau, celebró la designación.

Sin embargo, el presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, le bajó el tono a la polémica al sostener que aceptar el cargo «es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello».

Ricardo Alfonsín fue uno de los referentes más críticos respecto al rol que tuvo el radicalismo dentro de la coalición Cambiemos y fue uno de los que reclamó que se le otorgue al histórico partido mayor injerencia en la toma de decisiones.

El hijo del expresidente también impulsó los reclamos para que Cambiemos amplíe la alianza con la incorporación de referentes opositores para tratar de superar la crisis económica que se desató en 2018 y que terminó frustrando las aspiraciones de Mauricio Macri de conseguir su reelección.

En tanto, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que el dirigente Ricardo Alfonsín «no consultó» al radicalismo para aceptar el cargo de embajador en España que le propuso el presidente Alberto Fernández.

«No consultó al partido. El radicalismo no integra el gobierno actual. El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio. Su decisión es absolutamente personal», expresó Negri en sus redes sociales y en declaraciones al canal La Nación +.

El dirigente cordobés aclaró que si el ex legislador le hubiera preguntado, él «le habría dicho que no», e insistió en que «las decisiones personales hay que consultárselas a las personas». Al respecto, planteó además que «el kirchnerismo es reimaginativo para los procesos de cooptación».

Consultado sobre las diferencias internas en el partido por la decisión de Alfonsín, Negri afirmó que «el que se quiera ir del radicalismo que se vaya; para estar incómodo en un lugar, que se vaya».

No obstante, dijo que «no está de acuerdo con las expulsiones», como plantea un sector de la UCR, porque, subrayó, «las resoluciones en política no son formales».

Alfonsín fue presentado ayer como nuevo embajador argentino en España por Fernández en las reuniones que el mandatario mantuvo en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.