Perú denunció que el régimen de Nicolás Maduro envió colectivos chavistas a su territorio

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que el dictador mandó criminales para amedrentar y extorsionar a sus connacionales. Aseguran que es una práctica que continúa.

El ministro del Interior de Martín Vizcarra, Carlos Morán, reveló que ha recibido información de que hay en territorio peruano delincuentes venezolanos enviados por el dictador Nicolás Maduro. “He recibido en mi despacho a algunos colectivos venezolanos que han sido amenazados de muerte, dirigentes de la comunidad de inmigrantes que tienen cierta representatividad –por obvias razones no voy a decir los nombres– que me informan que son gente allegada a Maduro que viene para amenazar, hacer panfletos, comunicados, reparten volantes, acusan de traidores a la comunidad venezolana. Acá hay una respuesta concertada de estos grupos, que son delincuentes que vienen a amedrentar en nuestro país a sus propios connacionales”, denunció en entrevista con Perú 21 Morán.

El funcionario explicó que, a raíz de las denuncias recibidas, “tiene cierta coherencia” que haya presencia de personajes allegados al régimen de Maduro que vienen a amenazar y amedrentar a los dirigentes visibles de la comunidad de Venezuela.
De hecho, asegura que la creación de la polémica brigada especial para combatir el crimen cometido por ciudadanos venezolanos tiene como blanco a esos criminales.

“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad que nos caracteriza”, indicó Morán cuando anunció la brigada. Sin embargo, “esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, añadió el titular del Interior.

En este contexto, en los últimos días, Perú expulsó un grupo de 131 venezolanos, detenidos por estar implicados en delitos en las ciudades de Lima y Huancayo, la mayoría de ellos detenidos en un hotel de la playa Punta Negra, donde se desarticuló una banda que presuntamente asesinó a un peruano hace dos semanas en Lima.

Del grupo de detenidos en el operativo policial de Punta Negra fueron 95 hombres y 7 mujeres que eran investigados por la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional, informó el ministerio del Interior. Los 29 venezolanos (27 hombres y 2 mujeres) fueron detenidos en la ciudad andina de Huancayo por situación migratoria irregular y estar implicados en hechos delictivos.

Los migrantes venezolanos en Perú superan los 860.000 en la actualidad y se concentran en las ciudades más grandes del país como Lima, Arequipa, Trujillo, entre otras, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el gobierno para que residan legalmente por un año.

Al vencer la vigencia de ese permiso en 2019, el Ejecutivo peruano ha vuelto a pedir la visa a los venezolanos que desean ingresar a Perú huyendo de la crisis política y humanitaria en su país.