Perico: “Mumala” brindó asesoramiento sobre violencia de género

El municipio de ciudad Perico se suma en la lucha contra la violencia de género, es por eso que en la mañana del martes Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) brindó una charla de asesoramiento para combatir este flagelo que golpea a la sociedad. La cita fue en el CIC 2 de la ciudad.

Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), es un movimiento de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. El mismo pretende hacer un aporte a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todos. Desarrollan diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer los derechos de la mujer y a partir de allí promover e impulsar su participación social y política.

Entre sus objetivos, pretenden generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes.

“Nos encanta que hoy nos reciba la municipalidad de Perico, hace un año que estamos trabajando en la provincia, si bien hace mucho más tiempo que ya trabajamos en otras, esta vez llegamos a Perico con la intención de saber en qué situación se encuentra el municipio, cuáles son los proyectos que tiene, los objetivos y saber que esperan de nosotras y poder aplicar las leyes que se encuentran vigente”, dijo Giovanna Martínez, coordinadora de Mumala.

Del encuentro participaron funcionarias de las distintas ares que componen el gobierno municipal de Perico.

Martínez comentó que hay un observatorio en el que se hace un análisis de la Ley de Cupo en los poderes del Estado, “vimos que la provincia de Jujuy no estaría cumpliendo con la Ley de Cupo, hay pocas mujeres trabajando en lugares de poder. Luego el cupo para personas trans, también es algo que no se ha podido reglamentar en la provincia, porque de hecho no hay una ley”.

Las funcionarias que participaron de esta charla expusieron el maltrato que sufren desde las redes sociales y en algunos casos desde los pares. Cabe recordar que la presidente del Concejo Deliberante Gloria Esponiza,es la primera presidente mujer de este cuerpo, sufrió discriminación y

malos tratos por parte de uno de sus pares. Es por ello que desde el municipio se estudió la imperiosa necesidad de avanzar en ordenanzas, protocolos y denuncias para evitar el maltrato de las mujeres en todos los ámbitos.