El Gobierno lanza descuentos para atraer a turistas argentinos

La avenida Borgoño, que bordea las coquetas playas de Viña del Mar, no muestra este verano las postales de otros años. Tampoco se escucha tanto la variedad de tonadas argentinas. Los operadores turísticos chilenos acusan el golpe y buscan alternativas para atraer a más argentinos a sus playas.

La crisis sociopolítica chilena de un lado, y el dólar revaluado más el impuesto adicional del 30 por ciento para el turismo en el exterior del otro, representaron un duro cimbronazo a la actividad turística del vecino país.

Ahora, ante ese panorama, los empresarios lanzaron una campaña que incluye un 20 por ciento de descuento en gastronomía, hotelería y comercio para los turistas argentinos.

La merma de salida de argentinos hacia el exterior este verano es evidente. Ya el anterior había bajado en relación con los precedentes, pero ahora se acentuó. Las playas de Brasil, Uruguay y Chile son una clara muestra de ese cambio.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, planteó a La Voz que la estrategia ahora lanzada no podrá revertir la situación pero al menos ayudará a mitigarla.

“El mercado argentino viene bajando desde el año pasado por la situación económica que estuvieron sufriendo; luego el estallido social que surgió en Chile desde octubre sumó más en contra”, expresó. “Todas esas condiciones hicieron que bajara y más aún a partir de diciembre cuando se aplicó el impuesto a la compra de dólares en Argentina”, indicó.

La campaña ahora lanzada “El 2020 me bajo un 20” ya estaba en práctica para el turismo interno y desde hace dos semanas se extendió a los argentinos.

“Incluye a toda la cadena: la gastronomía, la hotelería, el transporte, los servicios turísticos”, precisó Kouyoumdjian.

La duda del éxito está en que se lanzó con la temporada ya en marcha, con las decisiones de muchos turistas ya tomadas.

En la Federación de Empresas de Turismo de Chile calculan que la caída del turismo argentino en ese país será, al finalizar esta temporada, del orden del 37 por ciento respecto del verano anterior, que ya se había visto reducido en comparación con las temporadas previas.

“Para dar un orden de magnitud, hasta hace dos años veníamos con un buen número de más de dos millones de argentinos en la temporada, pero este año estamos hablando de 500 mil”, agregó la empresaria, y detalló que los argentinos suelen representar en la torta total de turismo extranjero que ingresa a Chile entre un 35 y un 38 por ciento del total.