Cambiemos le reclamó a Alberto Fernández un plan económico

Firmaron el dictamen y hoy lo aprobarán en el recinto. Naidenoff exigió apurar el presupuesto y saber detalles de la negociación. Guzmán expondría en el Congreso.

Los senadores de la oposición apoyaron la ley pedida por el ministro de Hacienda Martín Guzmán para negociar la postergación de los vencimientos de la deuda externa, pero solicitaron conocer cuanto antes el plan económico del Gobierno y el presupuesto que aplicará este año.

Fue el planteo del jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante la sesión de la comisión de Presupuesto que se constituyó este mediodía y dictaminó el proyecto aprobado en Diputados que será sancionado este miércoles. El presidente será el peronista cordobés Carlos Caserio, el vice Esteban Bullrich, del PRO y el secretario Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio.

«No conocemos el plan macroeconómico. A diferencia de las renegociaciones de la deuda en 2005, 2010 y 2016, queda sujeto a la facultad del Ministerio de Economía, desconocido por el Congreso», se molestó Naidenoff.

El subsecreario legal del Ministerio de Hacienda se negó a dar detalles de la negociación pero anticipó que Guzmán expondrá ante la bicameral de la deuda.

Recordó que en 2016 el presupuesto sancionado «tenía cinco tipos de cambio» pero se mantuvo «porque genera solvencia en las negociaciones» y pidió además conocer las comisiones que cobrarán los abogados que intervengan en la negociación.

En ese 2015 el kirchnerismo aprobó el presupuesto antes de abandonar el poder, mientras que en diciembre Alberto heredó el proyecto de ley presentado por Hernán Lacunza, prefirió cajonearlo y presentar el suyo en marzo, cuando haya finalizado la negociación de la deuda.

No tuvo suerte: el subsecretario legal del Ministerio de Hacienda, Cristian Dellepiane, aclaró que la ley que se sancionaría esta semana sólo dota de herramientas a Guzmán para una negociación que recién empezó «y sus operaciones están supeditadas al inicio de los consensos».

Anunció que en las próximas semanas el ministro asistirá a la bicameral de seguimiento de deuda externa, que se conformará en los próximos días y volvería a presidir José Mayans, jefe del bloque Todos. La reunión servirá además para debatir sobre las responsabilidades del endeudamiento.

La visita de Guzmán al Congreso figura en un cronograma publicado en la página web del Ministerio de Economía y podría llegar con algunos detalles sobre la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Dellepiane no los tenía. Destacó que la ley era necesaria para prorrogar la jurisdicción extranjera y emitir los títulos públicos necesarios para la renegociación. Garantizó que habrá una quita de impuestos por las operaciones, se protegerán de embargos los bienes argentinos y se respetará el artículo 65 de la ley de administración financiera, que obliga a cambiar las condiciones de la deuda sólo si mejora el monto o el plazo de la operación.

«Pero los acreedores necesitan saber cuáles son las proyecciones. Y monitorearlas», consideró el radical riojano Julio Martínez, preocupado además por las deudas en dólares de las provincias. Al final de la reunión, Caserio prometió que los senadores se sumarán a la comisión creada en Diputados para negociar los pasivos de los gobernadores, integrada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro.

Mayans salió en defensa del Gobierno. «Hasta ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto era  Bullrich, que ahora es el vice y tenía información permanente de la deuda. Sabe que Macri la dejó en 323 mil millones de dólares». En el Gobierno calculan que 142 mil serían parte de los pasivos en moneda extranjera que se buscarán refinanciar.

«Sólo este año habrá vencimientos por 50 mil millones de dólares. Tuvimos 90 mil millones de dólares de fuga de capitales. No tenemos que tomar más deuda», aconsejó el formoseño.

Un dato de color lo aportó Oscar Parrilli. En su primera reunión de Comisión destacó el límite de comisiones a 0.1% que contempla el proyecto y le preguntó a Dellepiane  de cuánto eran antes. «0.2», respondió. «Ese era el límite. Las comisiones que se pagaron fueron menos», respondió la radical Silvia Elías de Pérez.

Como explicó LPO, en el proyecto presentado por Adolfo Rodríguez Saá, tomado por Guzmán para el suyo, citaba comisiones pagadas por Caputo que eran menores a las que pedía.