Pablo Baca: “renunciar al cargo de presidente del Superior Tribunal significaría “aceptar esta infamia”

El presidente del Superior Tribunal de Jujuy, Pablo Baca, explicó que los audios difundidos públicamente y que refieren a la situación de Milagro Sala, provienen de conversaciones efectuadas “en privado y en un plano de confianza” con la diputada Débora Juárez de Bracamonte y su hermana Ana Juárez Orieta, quienes montaron una “emboscada”.


Advirtió que Juárez de Bracamonte figura entre los denunciantes, “lo que demuestra el carácter de la maniobra que se está llevando a cabo” y amplió sus conceptos indicando que “se busca desacreditar al Poder Judicial de Jujuy, puntualmente en las causas que se tramitaron en
contra de Milagro Sala, en las cuales me excusé y no tuve intervención de ningún tipo”.

Enfatizó que “fue una emboscada” y precisó que “me plantearon temas para que emita comentarios que luego fueron editados, adulterados y armados, es decir falsos”.

“Además -prosiguió- se los transcribió diferente a lo que se escucha, lo que configura una actividad delictiva, una prueba absolutamente ilegal que los diputados del justicialismo no tendrían que tomar en cuenta y por lo tanto no avanzar en ningún tipo de procedimiento, sea
penal o político”.

Por otra parte, Baca aseguró que no renunciará al cargo de presidente del Superior Tribunal y remarcó que dar un paso al costado significaría “aceptar esta infamia”.

No obstante, anticipó que solicitará licencia para facilitar una eventual investigación en su contra. “Quiero que se despeje todo tipo de sospecha”, destacó.

Asimismo, subrayó que considera la posibilidad de denunciar a quienes usan pretenden sacar provecho de los cuestionados audios. “Hay una actividad claramente ilegal que constituye una emboscada, a partir de la cual se hace un armado para desprestigiar al Poder Judicial de
Jujuy”, insistió.

También recalcó que “se instaló una situación muy particular con el Poder Judicial, porque se hizo circular versiones de la existencia de otros audios, lo que pone a la Justicia bajo un manto de extorsión generalizada”.

En este sentido, reveló que un Jefe de Departamento informó que durante la feria se accedió a una computadora que contiene información sensible. Se trata de un informe remitido por el señor José Rubén González al jefe de Departamento Pablo Ponce, quien recibió precisas instrucciones para que se radique la correspondiente denuncia. “Esto muestra que está en marcha una operación de espionaje en contra del Poder Judicial y de miembros de la Justicia”, puntualizó Baca y señaló que “en esta operación que llevan adelante las hermanas Juárez de Bracamonte y Juárez Orieta, puede haber tenido participación el periodista Horacio Verbitsky, quien estuvo en Jujuy y me solicitó una entrevista en la cual hizo los mismos planteos que hicieron con los audios”.

“Sé que me estaba grabando. Después dio a conocer una grabación del gobernador Gerardo Morales que obtuvo subrepticiamente sobre el tema Milagro Sala. Esa información apareció en el periódico del que Verbitsky es director”, describió.

Sostuvo que la finalidad de todo esto es “desprestigiar” el trabajo que hizo la Justicia de Jujuy en las causas tramitadas en contra de Milagro Sala, de gente de su organización y del ex gobernador Eduardo Fellner. “Las denuncias están montadas sobre una operación ilegal”, resaltó.