De acuerdo con un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Catamarca se ubica en el inmenso lote de provincias que durante todo el 2019 recibieron un incremento de coparticipación federal que estuvo por debajo de la inflación. De hecho, la única jurisdicción que pudo ganarle al índice inflacionario fue Buenos Aires.
Buenos Aires y CABA encabezaron el listado de distritos con mayor crecimiento interanual, con el 68,3 % y el 51,9% respectivamente, en tanto el lote de las 22 provincias restantes vieron crecer estos recursos por entre el 47 % y el 49 %, con diferentes situaciones derivadas de distintas bases de comparación por fallos de la Corte Suprema de Justicia en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, la no adhesión de San Luis y La Pampa al Consenso Fiscal y los cambios de la alícuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires en 2018.
El informe señala que con un total de $ 1.629.534 millones, el total de los giros de la Nación a las 23 provincias y CABA tuvo en 2019 un incremento anual del 51,3%, lo que representó una disminución del 1,5 % en términos reales.
De los datos obtenidos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, sobre los envíos que forman parte de la coparticipación y del INDEC, respecto de la inflación, el IARAF señala que Catamarca tuvo una caída real de estos fondos que alcanza el 3,7 %.
En tanto, que la provincia de Buenos Aires fue la única que cerró 2019 con un aumento en los fondos de coparticipación recibidos superior a la inflación, a raíz del impacto en sus finanzas que representó la compensación que se le otorgó en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.
De acuerdo con el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “Buenos Aires registró un incremento interanual en términos reales de 9,6 % y fue la única provincia cuya coparticipación recibida creció por encima de la inflación” el año pasado, aunque aclara que sin la compensación los envíos “hubieran mostrado una caída real del 3,8 %”, similar a la de Catamarca.