Prevención del coronavirus: empleados y turistas comenzaron a usar barbijos en Ezeiza

Si bien no hubo órdenes oficiales, desde el Gobierno hay campañas de concientización sobre la enfermedad luego de que se registraran dos falsos positivos.

Los empleados del Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzaron a utilizar barbijos como medida de protección contra el coronavirus, aunque no hubo órdenes oficiales de utilizar estos elementos, aunque sí una fuerte campaña de concientización de los ministerios de Salud y Transporte para conocer los síntomas y las formas de prevenir la enfermedad.

El miércoles se registraron los primeros dos casos en Ezeiza de posible infección con el virus, aunque terminaron siendo falsos positivos.

«Uno fue por una pasajera española que llegó de Roma en Alitalia y otro por una pasajera taiwanesa que arribó de Dallas por American Airlines. Se analizaron los casos y se descartó que fuera coronavirus», cuenta Norberto Dupesso, periodista acreditado en esa terminal aeroportuaria por TN y El Trece TV.

Si esto ocurriera de nuevo, «se activará un protocolo según el cual se bajará del avión tanto al pasajero del cual se sospecha que tenga el virus, como a los dos viajeros laterales y a los que están sentados atrás y adelante. Se los llevará a módulos asistenciales alejados del resto, para que se analice el caso», agrega Dupesso en diálogo con Clarín.

Migraciones difundió en los últimos días una serie de recomendaciones en los aeropuertos ante la situación mundial por la propagación del virus denominado 2019-nCoV, con la intensión de fomentar la «detección temprana y control de los casos posibles» de contagio.

Entre tales sugerencias, se destaca hacer una «difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda», así como también «brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus».

Por otra parte, el organismo recomendó «capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible» y le solicitó «la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos».

«En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión masiva de información para viajeros en relación a 2019-nCoV, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención», agregó Migraciones a través de un comunicado.